23 agosto 2023

Edwyn Collins


Hoy cumple 64 años el músico escocés Edwyn Collins, nacido en Edimburgo, que fue la voz solista del grupo Orange Juice desde 1976 hasta 1985. Su mayor y único éxito con ellos fue el single 'Rip it up' (1983) que alcanzó el nº 8 de las listas británicas.

Ya en solitario, en 1994 se construye un estudio de grabación y allí graba su tercer álbum, 'Gorgeous George' que contiene el tema 'A girl like you', éxito en varios países incluido Estados Unidos. También produjo trabajos de The Proclaimers, Robert Forster y The Cribs. En 2005, durante una entrevista comenzó a sentirse mal y sufrió una hemorragia cerebral. Collins fue operado y pasó más de un año hospitalizado.

'Losing Sleep' (2010)
En 2009 hizo su primera aparición en un escenario tras la operación, mostrando ciertas dificultades todavía al andar, teniendo que apoyarse en un bastón. Pero cuando abrió la boca para cantar, su voz de barítono se mostró tan potente como siempre. Su séptimo álbum, 'Losing Sleep', publicado en 2010, en el que cuenta con colaboraciones, entre otros de Johnny Marr, Roddy Frame y Alex Kapranos, es, hasta la fecha, su mayor éxito desde 'Gorgeous George'. El mes de marzo de 2013 se publicó su octavo álbum: 'Understated' y el mismo mes de 2019 apareció su trabajo más reciente: 'Badbea'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario