28 agosto 2023

Hugh Cornwell


Hoy cumple 74 años el músico y cantante británico Hugh Cornwell, nacido en Londres, conocido por haber sido guitarrista y voz solista entre 1974 y 1990 del grupo de punk/new wave The Stranglers.

El grupo, creado en 1974 como Guildford Stranglers se encuadra dentro del punk rock a pesar de haber aparecido antes de la primera oleada del género y se les considera como uno de sus precursores, más por sus actitudes que por la similitud estrictamente musical, ya que han explorado multitud de estilos. De todos sus integrantes, Cornwell era el único que tenía una carrera previa en la escena del rock, como compañero de Richard Thompson en el grupo adolescente Emil & the Detectives.

Ya como The Stranglers, la banda publicó hasta 1990 diez álbumes, siendo los cuatro primeros los más populares y más vendidos: 'Rattus Norvegicus', 'No More Heroes' (1977), 'Black and White' (1978) y 'The Raven' (1979) con temas como 'Peaches', 'Something better change' y 'No more heroes', que se convierten inmediatamente en clásicos del punk. Su quinta entrega, 'The Gospel According To The Meninblack', fue un fracaso comercial y confundió a sus seguidores, pues se apartaban bastante de su música habitual.

Recuperaron las ventas con 'La Folie' (1981), que contenía temas como 'Let me introduce you to the family' y 'Golden brown'. En 1983 firmaron con Epic Records y, hasta 1990, año en el que publicaron el álbum '10' (último con Cornwall en la banda) grabaron cuatro más, con temas como 'European female', 'Skin deep', 'No mercy', 'Always the sun' y '96 tears'.
En 1990 Hugh Cornwell abandonó el grupo tras dieciséis años y desde entonces ha publicado por su cuenta ocho álbumes, entre los que destacan 'Hi-Fi' (2001) y el directo 'Mayday' (2002). Su séptimo trabajo de estudio, 'Hooverdam' (2009) fue ofrecido como descarga gratuita en su página personal. El año 2012 salió a la venta el álbum 'Totem and Taboo' y en octubre de 2018 publicó: 'Monster'. En octubre de 2022 apareció su décimo álbum de estudio: 'Moments of Madness'.

2 comentarios:

  1. Buen grupo y muy buen músico

    ResponderEliminar
  2. Me llegó hace un tiempo Stranglers & friends con amiguitos como Fripp, Hammill, etc., y me pregunté ¿cómo pasé tanto de mi vida sin escuchar a estos capos? Gran blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar