28 agosto 2023

Shania Twain


58 años cumple hoy la cantante y compositora canadiense de country y pop, Shania Twain. Twain logró fama mundial con su tercer álbum, 'Come on Over', un disco que rompió varios récords de ventas alrededor del mundo (42 millones de copias), convirtiéndose en el álbum más vendido por una mujer, en el álbum de música country más vendido de todos los tiempos, el álbum mejor vendido de la década de los años 90, y el noveno álbum mejor vendido de toda la historia de la música, según el United World Chart.

Shania nació como Eileen Regina Edwards y se crió la segunda de cinco hermanos en los bosques norteños de Timmins, en Ontario. Tomó el nombre de 'Shania' de una palabra en lengua nativa que significa "Estoy en camino", en honor a su padre adoptivo, Jerry Twain cuyos orígenes pertenecían a la tribu Ojibwa. Su madre, Sharon, tenía raíces irlandesas. Shania pasó su infancia en condiciones de extremada pobreza. "Eramos muy pobres", recuerda Twain en una entrevista, "aunque de niña yo no me daba cuenta. Durante días nos alimentaban con pan, leche y azúcar. Juzgábamos la posición económica de las familias de otros niños por lo que comían. Cuando veíamos a uno comiendo pasteles o algo elaborado pensábamos: 'Vaya. estos deben ser ricos'".

Shania actuando con once años
Ya desde muy niña demostró gran interés por la música. Conscientes de que el talento de Shania podría ser un medio para sacarles de la pobreza, sus padres la animaron a cultivar sus dotes musicales y a aprender a tocar la guitarra. Con ocho años ya actuaba frente al público en bares de la zona. "Me sacaban de la cama a la una de la madrugada para ir a cantar con el grupo que tocaba en el bar. Hasta esa hora -en la que dejaban de servir alcohol- no podía pisar el establecimiento, debido a mi edad". Al principio Shania cantaba dos o tres temas con la banda y cuando cumplió los catorce, ya lideraba bandas de country y rock profesionales.

Al mismo tiempo, Shania trabajaba ayudando a su padre, que formaba parte de un grupo de reforestación en Canadá. No dejó de aparecer, a instancias de sus padres, cantando en emisoras de radio y TV locales, en residencias de ancianos, en concursos de talentos y fiestas de la comunidad. Cuando Shania recuerda esta época, en la que careció de una infancia normal, se muestra comprensiva con sus padres. "Mi madre estaba constantemente deprimida, con cinco hijos y nada que darles de comer. Sabía que yo tenía talento y vivió con la esperanza de que mis habilidades me llevaran a ser alguien especial".

Al cumplir Shania los 21, sus padres fallecieron trágicamente en un accidente de automóvil. Con tres hermanos adolescentes a su cargo, Twain aceptó un trabajo fijo como cantante en el Deerhurst Resort de la cercana localidad de Huntsville, lo que le permitió comprar una casa para ella y sus hermanos y una camioneta. Pero los adolescentes se hicieron adultos y, al cabo de tres años, Shania se encontraba sola y, por primera vez en su vida, sin más responsabilidades que darle un sentido a su propia vida. Era consciente de sus habilidades y su capacidad para salir adelante, por lo que decidió iniciar una carrera discográfica profesional.

El primer paso fue grabar una demo y mostrar su talento artístico con la ayuda de su amiga y mánager Mary Bailey. Fue presentada a las personas adecuadas del sello Mercury Nashville, quienes no tardaron en fichar a la joven canadiense. Su álbum debut, 'Shania Twain', se publicó en 1993 y, aunque no fue un gran éxito, se vendió aceptablemente en Estados Unidos, generando dos singles, 'What made you say that' y 'Dance with the one that brought you'. En Europa, el álbum tuvo bastante más éxito y el canal de videos musicales Country Music Television Europe la nombró 'mejor nueva estrella del año'.

Gran parte de la inspiración para su segundo álbum llegó de una nueva amistad que surgió con el británico Robert 'Mutt' Lange, un productor que había trabajado con bandas de rock como Def Leppard, Michael Bolton y los Cars. Lange, tras ver a Shania en un vídeo, la llamó por teléfono y se ofreció a producir su siguiente trabajo. Las conferencias a través del Atlántico se sucedieron y el británico compartió ideas con Twain y la animó a escribir los temas de su nuevo álbum. Cuando Robert y Shania se encontraron en persona en la Nashville Fan Fair de 1993, la colaboración creativa y personal que ambos habían generado, cristalizó en algo más: la pareja se casó seis meses después. "Escribimos juntos más de la mitad de mi segundo álbum, antes de que nos liáramos sentimentalmente. Desde cualquier punto de vista es un matrimonio sensacional. My marido es el productor de mis sueños y el amor de mi vida. ¿Qué mas puede pedir una chica?"


'The Woman in Me' fue un éxito rotundo, alcanzando, además del nº1 en las listas de country, un Top5 en las listas nacionales de pop. Sólo en Norteamérica, se vendieron más de nueve millones de copias. Aún así las críticas no eran muy favorables, y la acusaban de disfrazar el country con técnicas insípidas y tópicas de hard-rock, además de mostrar un mínimo pudor grabando videos cargados de erotismo para vender sus discos.

Sus fans ignoraban estas críticas, principalmente, porque la mayoría de ellos habían crecido acostumbrados y expuestos a las estrategias de marketing de la cadena MTV. Twain fue la primera estrella del country en aprovecharse de estas estrategias, Creó una imagen sexy y orientada a los videos (no realizó ni una gira durante el año en el que 'The Woman in Me' estuvo en lo alto de las listas country) y dirigida no sólo a los fans del género, también a la audiencia pop. Al cabo de unos meses, la canadiense se convirtió en un fenómemo de la música country, con hits como 'Whose bed have your boots been under?' y 'Any man of mine'.

El increíble éxito de su segundo álbum se quedó pequeño cuando se publicó 'Come on Over' en 1997. El álbum, con hits como 'You're still the one', 'From this moment on', 'That don't impress me much', 'Man! I feel like a woman' y 'Don't be stupid (You know I love you)' conquistó también las listas pop de medio mundo. Vendió más de 40 millones de copias, 20 sólo en Norteamérica. La cantante era en aquel momento una estrella conocida en todo el planeta simplemente como Shania. Rechazó un buen número de ofertas para el cine, se convirtió en la imagen de los cosméticos Revlon y fue nombrada por la revista People, una de las 50 personas más bellas del mundo.

Robert y Shania el día de su boda
Esa exposición pública también la hizo presa de la prensa amarilla que hurgó en su pasado y publicaba constantemente rumores de separación matrimonial. Hartos de la presión mediática, Twain y su marido se trasladaron a Suiza y se instalaron en una mansión cerca del lago Geneva, donde Shania podía llevar una vida relativamente 'normal'. Allí a salvo de prensa, fans y fotógrafos, Shania podía pasear tranquilamente por la calle e ir a comprar al supermercado.
Cuando Shania emergió de su reclusión suiza en 2002, lo hizo con nuevo disco, 'Up!' y un hijo, Eja, nacido un año antes. 'Up!' se publicó de un manera novedosa e inusual: Cada álbum era presentado como un disco doble, uno de ellos -versión roja- conteniendo las 19 canciones con un arreglo de pop-rock y el otro -versión verde- con arreglos country, que incluían mandolinas, violines y guitarras slide en la mezcla.

En Europa, sustituyeron el CD country por uno con 'aires asiáticos' (versión azul). Fue una estrategia para ampliar aún más la universal audiencia de la artista canadiense. Tras la publicación de 'Up!', Twain se embarcó en una gira de 113 conciertos en diez meses que comenzó en 2003. El tour generó, según Billboard, unos ingresos de más de 62 millones de dólares, siendo en 2004 la tercera gira más exitosa del año, detrás de las de Madonna y Prince. El álbum, como los anteriores, fue muy popular y de nuevo fue nº1 en numerosos países. Aunque en menor medida que 'Come on Over', las ventas también fueron millonarias, sobrepasando los 17 millones de copias.

Shania y Mark McGrath
El año 2004 se publicó un 'Grandes Éxitos' con 17 de sus hits y tres temas nuevos, entre ellos, 'Party for two', con el que, de nuevo, editaron dos versiones: una mezcla pop acompañada de Mark McGrath (cantante de la banda Sugar Ray) y otra con arreglos country en la que su partenaire musical fue Billy Currington.

El 15 de mayo del 2008 un portavoz de Mercury Nashville anunció que Twain y Lange se habían separado después de 14 años de matrimonio. Shania había sorprendido a Robert en un 'desliz' con la mejor amiga de la cantante, Marie-Ann Thiébaud. Una vez celebrado el divorcio en junio de 2010, Shania se casó en Puerto Rico con el ex de su ex-amiga, el industrial suizo y ejecutivo de Nestlé, Frédéric Thiébaud. Tras publicar en mayo de 2011 su primera autobiografía, 'From This Moment On' y protagonizar un programa de TV sobre su vida ('Why Not? with Shania Twain'), en junio del mismo año, salió a la venta su primer single en seis años, 'Today is your day'. Ese mismo mes anunció su contratación por dos años en el Caesars Palace de Las Vegas. Su show, que debutó el 1 de diciembre de 2012 llevó por título, 'Still the One'. El año 2015 realizó una gira y en septiembre de 2017 publicó 'Now', nº1 en Usa, Reino Unido, Canadá y Australia. En junio de 2019, anunció su segunda residencia en Las Vegas, Let's Go!, que inició el 6 de diciembre de 2019 y se extendió dos años. Su sexto y más reciente álbum de estudio fue 'Queen Of Me' en febrero de 2023.


1 comentario:

  1. No sabia que dura había sido la vida de esta chica, muy talentosa por cierto. No es de mis preferidas, pero tiene lindas canciones. Me gusta Don't be stupid, y That don't impress me much. Saludos, buenísimo el blog.

    ResponderEliminar