22 agosto 2023

Ron Dante


Hoy cumple 78 años el cantante, compositor y productor Ron Dante, conocido por ser la voz solista de dos bandas 'fantasma', The Cuff-Links y The Archies, cuyo single 'Sugar Sugar' de 1969 fue nominado 'single del año' en una época en la que el hard rock, Beatles y Rolling dominaban el mercado.

Nacido como Carmine Granito en Staten Island (New York), en 1964 formaba parte de un grupo llamado The Detergents con los que grabó un tema 'novelty' llamado 'Leader of the laundromat', una parodia de 'Leader of the pack' de las Shangi-Las. Un par de años más tarde, Dante trabajaba como cantante de sesión y fue la voz de numerosos jingles publicitarios para primeras marcas como MacDonald's, Coca-Cola, American Airlnes o Budweiser.

En 1969 puso la voz en un proyecto de los productores Jeff Barry y Andy Kim llamado 'Sugar Sugar'. Firmado por el grupo ficticio The Archies, el single alcanzó el nº1 en Estados Unidos, Canada y el Reino Unido. Además de la voz de Dante, únicamente aparecía una voz femenina cantada por Toni Wine. El resto de voces las grabó el mismo Dante gracias a la técnica del multipista. Barry, en aquel entonces casado con la también compositora pop Ellie Greenwich, escribió con ella varios hits de los Archies, cuya imagen estaba representada por los personajes de una popular serie de animación de la TV norteamericana. Dante cantó (sin acreditar) los temas 'Bang-shang-a-lang', 'Feelin so good (S.k.o.o.b.y-D.o.o)', 'Jingle jangle', 'Who's your baby?' y 'Sunshine'.


Al mismo tiempo que 'Sugar Sugar' comenzaba a descender en las listas, otro grupo fantasma, The Cuff Links, conseguía un Top10 con el tema 'Tracy', cuyas voces, la solista y los coros, estaban interpretadas por Ron Dante.

Este les había prometido a los autores Paul Vance y Lee Pockriss que si el single se convertía en un hit, grabaría un álbum completo con sus canciones. Fiel a su promesa, Dante grabó en sólo un día y medio las canciones para un LP, en cuyas sesiones participó un joven arreglista llamado Rupert Holmes. El segundo single de The Cuff Links fue 'When Julie comes around', que fue nº 41 en Estados Unidos y Top10 en el Reino Unido, seguido de 'Run, Sally run', que ya no cantó Dante, enfrascado en la grabación de su primer álbum con su nombre, 'Ron Dante Brings You Up'.

Dante y Manilow
En 1973 se convierte en el productor de Barry Manilow, permaneciendo junto a él por espacio de ocho años. En ese tiempo Dante produjo canciones que ya son clásicas del pop, como 'Mandy', 'I write the songs','Copacabana' y 'Could it be magic', entre otras. Otros artistas producidos por Dante fueron  Ray Charles, Cher, John Denver, Pat Benatar y Dionne Warwick. En 1979 Dante publicó en el sello Infinity Records un álbum de música disco llamado 'Dante's Inferno' y en 1981 grabó su segundo disco en solitario, 'Street Angel'. Asimismo produjo la revista musical de Broadway 'Ain't Misbehavin' (1978), ganadora de un Tony. Dante continúa en activo como cantante y productor. Su entrega discográfica más reciente fue el CD 'California Weekend' (2006). A mediados del 2018 Dante se unió al tour 'Happy Together' para sustituir a Howard Kaylan que tuvo que abandonar debido a problemas de salud.

3 comentarios: