22 agosto 2023

Roland Orzabal


62 años cumple hoy el músico, cantante y productor británico Roland Orzabal de la Quintana, nacido en Portsmouth (Inglaterra) de madre inglesa y padre francés con raíces españolas. Es conocido por ser junto a Curt Smith uno de los componentes y fundadores del grupo Tears for Fears, formado en 1981.

Tras cuatro álbumes y una década de éxitos internacionales como 'Mad world', 'Change', 'Pale shelter' (1983), 'Shout' (1984), 'Everybody wants to rule the world' (1985), 'Sowing the seeds of love' y 'Woman in chains' (1989), al principio de los años noventa, Orzabal y Smith tomaron caminos diferentes, manteniendo Orzabal el nombre del grupo y publicando dos álbumes más, 'Elemental' (1993) y 'Raoul and the Kings of Spain' (1995).

'Everybody Loves a Happy Ending'
En abril de 2001 publicó su primer álbum en solitario bajo su nombre, 'Tomcats Screaming Outside'. En este punto ya se había reconciliado con Curt Smith y ambos grabaron un nuevo álbum de Tears for Fears en 2004, 'Everybody Loves a Happy Ending'.
El tema 'Mad world', compuesto por Orzabal y perteneciente al primer álbum de TFF, fue incluido en versión de Michael Andrews y Gary Jules en la película 'Donnie Darko' (2001). Dos años después se publicó en single y fue nº1 en el Reino Unido en la Navidad de 2003.

En agosto de 2013 publicaron en SoundCloud el tema 'Ready to start', una versión de Arcade Fire que se incluyó en una edición limitada de un EP de vinilo que asimismo contenía las versiones 'I was a boy from school' (Hot Chip) y 'My girls' (Animal Collective). En julio de 2016 actuaron en el Camp Bestival de Dorset, en el Reino Unido y hasta la fecha (2021) no han dejado de actuar en diversos festivales europeos como Hampton Court Palace y Forest Live y en febrero de 2022 publicaron su séptimo álbum, 'The Tipping Point'

No hay comentarios:

Publicar un comentario