01 septiembre 2023

Bruce Foxton


68 años cumple hoy Bruce Foxton, músico británico nacido en Woking (Surrey) y conocido por haber sido el bajista de los grupos The Jam y Stiff Little Fingers. Aunque en The Jam Foxton y el batería Rick Buckler cumplían cierto papel secundario, los arreglos melódicos de bajo que Bruce aportaba a las maquetas que Weller presentaba para grabar, han influido a numerosos bajistas contemporáneos.

Foxton, Buckley y Weller en 1977
También contribuyó con composiciones como 'News of the world', único single del trío no compuesto por Weller, o 'Smithers-Jones', que se publicó como cara B. Estando todavía en The Jam, Foxton descubrió al grupo The Vapors, a los que produjo con la ayuda de John Weller, padre de Paul. Irónicamente el single 'Turning japanese' (1980) de The Vapors consiguió en Estados Unidos más éxito del que obtuvo allí The Jam en toda su carrera.

En 1982, tras la disolución del trío, Bruce inicia carrera en solitario y graba un álbum, 'Touch Sensitive' (1983) antes de enrolarse en la banda punk rock irlandesa Stiff Little Fingers, con los que permaneció quince años y grabó cuatro álbumes. En 2010 colaboró por primera vez desde la separación de The Jam con Paul Weller en la grabación de su último trabajo, 'Wake up the nation' y actúa junto a Rick Butler, batería original de los Jam en una formación llamada From the Jam.

En octubre de 2012 Foxton publicó 'Back in the Room'. Fue financiado por los propios fans a través de PledgeMusic y cuenta con la presencia de Paul Weller en tres de los temas que componen el disco. Aprovechando en 2013 el 35 aniversario del álbum 'All Mod Cons', Foxton y su banda From the Jam interpretaron como tributo en sus shows el álbum completo, hecho que repitieron en 2014 con 'Setting Sons'. Posteriormente Foxton y Hastings han publicado dos álbumes más: 'Smash The Clock', en 2016 y 'The Butterfly Effect' en octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario