07 mayo 2024

Discos publicados un 7 de Mayo

 

• 1965 - THE ANIMALS - 'Animal Tracks' (UK)

• 1975 - ELVIS PRESLEY - 'Today'

• 1976 - STEPHEN STILLS - 'Illegal Stills'

• 1977 - UFO - 'Lights Out'

• 1984 - THE HUMAN LEAGUE - 'Hysteria'

• 1991 - HUEY LEWIS AND THE NEWS - 'Hard at Play'

• 1991 - DREAD ZEPPELIN - '5,000,000' 

• 1991 - ORCHESTRAL MANOUVRES IN THE DARK - 'Sugar Tax'

• 1991 - EMF - 'Schubert Dip'

• 1993 - AT THE GATES - 'With Fear I Kiss the Burning Darkness'

• 1996 - DR. OCTAGON - 'Dr. Octagonecologyst'

• 1996 - MALDITA VECINDAD - 'Baile de Máscaras'

• 1996 - PANTERA - 'The Great Southern Trendkill'

• 1996 - THE CURE - 'Wild Mood Swings'

• 2001 - ELBOW - 'Asleep in the Back' (UK)

• 2001 - MARILLIION - 'Anoraknophobia'

• 2002 - TOM WAITS - 'Blood Money'

• 2002 - TOM WAITS - 'Alice'

• 2002 - FOREIGNER - 'Complete Greatest Hits'

• 2002 - COAL CHAMBER - 'Dark Days'

• 2002 - WARREN ZEVON - 'My Ride's Here'

• 2003 - MARILYN MANSON - 'The Golden Age of Grotesque' (JAP)

• 2007 - MANIC STREET PREACHERS - 'Send Away the Tigers'

• 2007 - TNT - 'The New Territory'

• 2007 - POWERWOLF - 'Lupus Dei'


• 2012 - PROCLAIMERS - 'Like Comedy'

• 2013 - MIKAL CRONIN - ‘MCII'

• 2013 - JOE SATRIANI - 'Unstoppable Momentum'

• 2013 - SHE AND HIM - 'Volume 3'

• 2021 - VAN MORRISON - 'Latest Record Project, Volume 1'



single 1973: ‘GIVE ME LOVE’ (George Harrison)
El 7 de mayo de 1973 se publicó en Estados Unidos el sencillo ‘Give me love’ extraido del álbum ‘Living In The Material World’ de George Harrison. Fue su segundo nº1 tras ‘My sweet Lord’ y es uno de los temas más populares del guitarrista y compositor británico. En su autobiografía de 1980, ‘I Me Mine’, comenta sobre el tema: “A veces abres la boca y no sabes lo que vas a decir y aquello que sale de ella es el punto de partida. Si eso ocurre y te acompaña la suerte, generalmente se puede convertir en una canción, y ésta concretamente, es una oración y una declaración de principios que comparto con Dios y con todo aquel al que le guste”. Inicialmente la producción la iba a acometer Phil Spector, pero George, harto de soportar las incomparecencias del extravagante productor, decidió hacerse cargo él mismo, asistido por el ingeniero Phil McDonald que ya había trabajado con él en tiempos de los Beatles. Participaron como músicos de sesión Nicky Hopkins al piano, Gary Wright al órgano, Klaus Voormann al bajo y Jim Keltner a la batería. Tanto el single como el álbum fueron simultáneamente nº1 en Estados Unidos y fue top10 en el Reino Unido, Australia y Canadá y numerosos países europeos. 

LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK & ROLL
1973: ‘MONEY’ (Pink Floyd)
El 7 de mayo de 1973 se publicó en Estados Unidos el single 'Money' de la banda británica Pink Floyd, aprovechando el gran éxito del álbum 'Dark Side of the Moon' publicado unas semanas antes. Con una inusual medida de 7/4 fue su primer top40 en las listas americanas y el tema que marcaba su transición del rock psicodélico de los sesenta a un mainstream más comercial que catapultó al grupo a cotas insospechadas. La canción trata sobre los aspectos negativos del dinero y la compuso Roger Waters, aunque está cantada por David Gilmour. Según el guitarrista: "Roger ya llegó al estudio con la letra completa y el tema prácticamente estructurado. Añadimos algunos riffs y creamos una progresión que finalizaba en un 4/4 para los solos de guitarra, y dejamos las partes de 7/4 al pobre saxofonista (Dick Parry)". Contaron con Alan Parsons como ingeniero de sonido en los estudios Abbey Road y un nuevo magnetófono de 16 pistas que les facilitó el uso de numerosos efectos de sonido. El loop de entrada con los sonidos de caja registradora, monedas etc. se confeccionó artesanalmente cortando y pegando siete trozos de cinta de igual longitud para lograr el efecto deseado. Los Beatles ya habían realizado experimentos en este sentido pero éste era más sofisticado. El loop resultante tenía 6 metros de largo por lo que, para mantener la tensión en el aparato de bobinas, la cinta tuvo que distribuirse alrededor del magnetófono con la ayuda de pies de micro. (El mundo digital acabó con estas geniales obras de artesanía). Como sucede en varios momentos del álbum, al final de 'Money' se oyen voces de conversación. Waters solía entregar a amigos y conocidos un cuestionario con profundas preguntas filosóficas y grababa las respuestas para editarlas después e incluir parte de ellas en la mezcla final. Entre las voces que grabó se encontraba la de Paul McCartney, que trabajaba con su grupo Wings en un estudio contiguo terminando las mezclas de 'Band on the Run'. La voz de Paul no se usó en la versión final de 'Money', sin embargo sí se usó, entre otras, la del guitarrista de Wings, Henry McCullough, al que se le oye decir "I don't know; I was really drunk at the time." ("No tengo ni idea; en aquel momento estaba bastante borracho"). 'Money' está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario