25 abril 2012

LP 'On the Threshold of a Dream'


El 25 de abril de 1969 se publicó en el Reino Unido bajo el sello Deram, 'On a Threshold of a Dream', el tercer álbum del grupo británico Moody Blues que, como sus obras anteriores fue un álbum conceptual, en este caso, alrededor de los sueños. Fue su primer trabajo en alcanzar el nº1 en Inglaterra, aunque su único single, 'Never comes the day' pasó desapercibido.

Justin Hayward
El album fue grabado entre el 12 y 31 de Enero de 1969 en los Estudios Decca, en West Hampstead, Londres y la producción corrió a cargo de Tony Clarke.  Si en el primer album, 'Days of Future Passed' la idea fue retratar musicalmente un día completo en la vida de una persona y, en el segundo 'In Search of the Lost Chord', hacer un viaje hacia la realización espiritual y en busca del acorde perdido, para este tercer álbum, el concepto giraba alrededor de los sueños y su significado. Además los miembros del grupo se encontraban inmersos en la Meditación Trascendental, y todo ello se vio reflejado en su trabajo: “Quisimos recolectar influencias religiosas y psicodélicas dentro de un álbum y transformarlas en un camino hacia la iluminación espiritual. Sé que suena terriblemente pretencioso ahora, pero como jóvenes, esa era nuestra meta, siempre nos hemos considerado exploradores", recuerda Justin Hayward.

Ray Thomas
El álbum, cuya portada contaba de nuevo con una magnífica ilustración de Phil Travers, comienza con 'In the beginning', un tema escrito por el baterista de la banda, Graeme Edge, especialista en los temas de recitado, tan habituales en la primera época psicodélica del grupo. Describe, partiendo del razonamiento de Descartes, "pienso luego existo", el antagonismo hombre-máquina-sistema, abriendo una puerta de esperanza a la libertad individual del ser humano. 


John Lodge
Está directamente enlazado (prácticamente todos los temas están fundidos entre sí) con 'Lovely to see you', compuesta por Justin Hayward, un tema que se convirtió en tema clásico de la banda para abrir los shows. Con una melodía a lo McCartney, fue -a pesar de no ser editado en single- el tema más popular del LP.

Graeme Edge
Le sigue 'Dear diary', compuesta por el flautista Ray Thomas. Describe un día en la vida de una persona solitaria que le cuenta a su diario su desesperación por ser ignorado por el resto del mundo. 'Send me no wine' y 'To share our love' son las contribuciones del bajista John Lodge. Son las más 'rockeras' del disco y las que más se apartan de la línea espiritual de la obra. En 'To share our love' es Mike Pinder quien se hace cargo de la voz solista, cosa poco habitual en los Moody Blues, donde cada compositor solía cantar sus propios temas. La primera aportación del teclista Mike Pinder es 'So deep within you' una canción de 'desamor' que habla del amor no correspondido.


Abre la cara B la magnífica 'Never comes a day' de Hayward, que sin embargo, editada en single, no pasó del puesto 91 en las listas Billboard (en Inglaterra no alcanzó el Top40).

Les sigue 'Are you sitting comfortably', un tema escrito por Hayward y Thomas. Cantado por Justin hace referencias épicas a la leyenda del rey Arturo y en la letra aparecen Merlín, Camelot y Guinnevere.
Mike Pinder
Un nuevo recitado de Edge, 'The Dream', ésta vez ejecutado por Mike Pinder, da paso a la ambiciosa suite de tres partes escrita por el teclista de la banda compuesta por 'Have you heard, partes I y II' con una pieza instrumental en medio de ambas partes, 'The Voyage', fuertemente inspirada en el 'Zarathustra' de Richard Strauss con interesantes arreglos de melotrón, flauta, cello, órgano y piano. Culmina con otro recitado que reafirma la esperanza de libertad expresada al comienzo de la obra: “Life's ours for the making, eternity's waiting, waiting for you and me. Now you know that you are real, show your friends that you and me belong to the same world, turned on to the same word, have you heard?"

The Moody Blues en 1969

'In the beginning' (Graeme Edge)
'Lovely to see you' (Justin Hayward)
'Dear diary' (Ray Thomas)
'Send me no wine' (John Lodge)
'So deep within you' (Mike Pinder)
'Lazy day' (Thomas)
'The dream' (Edge)
'The voyage' (Pinder)


Justin Hayward: voces, guitarras
John Lodge: voces, bajo, chelo
Ray Thomas: voces, armónica, flauta, percusión
Graeme Edge: batería, percusión, voces
Mike Pinder: voces, mellotron, órgano Hammond, piano, chelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario