25 abril 2012

Jerry Leiber


El 25 de abril de 1933 nació en Baltimore el letrista y compositor norteamericano Jerry Leiber. En Los Ángeles conoció a Mike Stoller y juntos comenzaron una sociedad que les llevaría a ser los compositores y productores más influyentes de la música popular americana posterior a la Gran Guerra.

John Leiber y Mike Stoller
No hay más que echar un vistazo a la lista de sus canciones más emblemáticas: 'Hound dog', 'Kansas city', 'Young blood', 'Searchin', 'Yakety Yak', 'There goes my baby', 'Charlie Brown', 'Smokey Joe's Cafe', 'Ruby Baby', 'On Broadway', 'Love me', 'Loving you', 'Don't', 'Jailhouse rock', 'King creole', 'Stand by me', 'Love potion #9'..., todas ellas clásicas del rock americano, interpretadas, entre otros, por Coasters, Drifters y Elvis Presley.

Como productores son responsables de muchas grabaciones de Ben E. King, Jay & the Americans, Exciters y Clovers además del éxito de Stealer's Wheel, 'Stuck in the middle with you' (1972) y del LP de Elkie Brooks 'Two Days Away' (1977), que contenía el hit 'Pearl's a singer'. En 1995 estrenaron en Broadway su musical 'Smokey Joe's Cafe', que estuvo casi seis años en cartel con 2.036 representaciones. Jerry Leiber murió de insuficiencia cardiaca en agosto de 2011 a los 78 años.


Canciones con historia: 'Hound Dog'
En agosto de 1952, Jerry Leiber y Mike Stoller reciben una llamada del productor Johnny Otis encargándoles una canción para una de sus representadas. A Mike y Jerry les suena el nombre, pero no logran relacionar ni su voz ni su aspecto. Así que se ponen en marcha y conducen hacia el lado oeste de Los Ángeles, donde vive Otis, para conocer personalmente a la tal Willie Mae Thornton

Tras las presentaciones, ambos tienen claro el porqué de su apodo 'Big Mama'. La cantante de 26 años procedente de Alabama es una gigante, fuerte como un toro. En sus conciertos sostiene el pie de micro con una sola mano sobre su cabeza como si fuera una pluma de ganso (los pies de micro de aquella época tenían como base una plataforma de hierro bastante pesada). Jerry y Mike están impresionados y le escriben  a 'Big Mama' una canción que trata sobre un desvergonzado gigoló, un tema que no le pegaba ni con cola a la lady del blues de 140 kgs de peso. Sin embargo, el 13 de agosto Willie Mae Thornton graba la canción, ganando por su trabajo 500$, y la canción es un relativo éxito. Pero el tema haría inmensamente rico a otro artista unos tres años más tarde. 

Cuando el 27 de julio de 1956 Jerry Leiber recibe a su colega Mike Stoller en el puerto de Nueva York, le exclama: "Tenemos un nº1". Mike tiene que sobreponerse, entre otras cosas, porque acaba de llegar en un barco de salvamento de ser rescatado junto a su esposa y 1660 pasajeros más del naufragio del Andrea Doria, en el que murieron 46 personas. "Cuál?", pregunta, -"Hound Dog" contesta Jerry. "¿La versión de Big Mama?" "No, un chavalín blanco llamado Elvis Presley". Stoller no lo puede creer: "Elvis,...¿quién es ese?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario