25 abril 2012

Earl Bostic


El 25 de abril de 1913 nació en Tulsa (Oklahoma) el saxofonista alto de jazz y R&B norteamericano Earl Bostic. Pionero del R&B surgido tras la 2ª Guerra, logró varios hits en las listas estadounidenses como 'Temptation' y 'Flamingo'. Muy influido por Sidney Bechet, Bostic, a su vez, influyó notablemente en John Coltrane, que formó parte de una de sus bandas.

Estudió en la Xavier University de Nueva Orleans y con 18 años ya era músico profesional tocando con Charlie Creath y Fate Marable en los barcos del Mississippi hasta que, a finales de los años treinta, se trasladó a Nueva York donde además de ser solista en combos de Don Redman, Edgar Hayes, 'Hot Lips' Page y Cab Calloway, realizó sus primeras grabaciones con Lionel Hampton en 1939. Formó parte de su banda entre los años 1943 y 1945 y en esa época también escribió arreglos para Paul Whiteman y Louis Prima.

A partir de 1945 comenzó a publicar discos con su banda, en la que promocionó a músicos como Jimmy Cobb, Blue Mitchell, Stanley Turrentine, Benny Golson y John Coltrane. Logró su primer hit en 1948 con 'Temptation'. Siguieron una serie de temas de R&B simplificado con ritmos acentuados y melodías a base de riffs, cuyo sonido era más cercano al pop, logrando que temas como 'Sleep''Harlem nocturne''Cherokee'  y, sobre todo, 'Flamingo' (1951), fueran éxitos internacionales. Earl murió de un infarto mientras tocaba en octubre de 1965 a los 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario