15 julio 2012

Johnny Thunders


El 15 de julio de 1952 nació en Nueva York el guitarrista y cantante punk Johnny Thunders. En 1971 formaba parte de los New York Dolls, con los que grabó dos LP's, 'New York Dolls' (1973) y 'Too much too soon' (1974) los cuales, en su día, tuvieron escasa repercusión permaneciendo desconocidos incluso para los numerosos fans que le surgieron a la banda años después.

Thunders se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra, de gran influencia en la música 'punk'. En 1975 Johnny abandona el grupo y funda The Heartbreakers. Con ellos graba un álbum, 'L.A.M.F.' (1977) y se instala en Inglaterra donde son más populares ya que la escena punk se encuentra allí en plena efervescencia.

Johnny Thunders & the Heartbreakers
De hecho fueron Johnny Thunders, New York Dolls y la publicación Punk de Nueva York los que pusieron en marcha las neuronas siempre vivas de Malcolm Mclaren durante su breve periodo en NY como mánager de los Dolls, para crear lo que luego se atribuiría únicamente a él: el movimiento punk londinense y la creación de los Sex Pistols. Su compañera sentimental, Vivian Westwood creó la moda que hizo furor en Carnaby St. y Camden, en gran parte basada en la original imagen del americano Richard Hell. Juntos, capitalizaron a lo grande. Este episodio de la historia musical fue conocido como 'El Gran Timo del Rock'n'Roll'.

Thunders grabó en Londres algunos álbumes en solitario, entre ellos el increíble 'So Alone' (1978), considerado su obra maestra, grabado en sesiones marcadas por el uso y abuso de todo tipo de drogas y que incluye entre sus colaboradores a Phil Lynott, Steve Jones, Steve Marriot y Chrissie Hynde. En él se encuentra la triste y posiblemente autobiográfica 'You can't put your arms around a memory'.

En los años ochenta su producción musical se reduce y se torna algo caótica a causa de su abuso de la heroína, aunque publica algunos álbumes en directo y otros conteniendo versiones de Dylan y clasicos del rock'n'roll, como 'Copy Cats', el álbum que  grabó con Patti Paladin en 1988. En abril de 1991 Johnny apareció muerto en su habitación de hotel de New Orleans -aparentemente por una sobredosis de metadona-, aunque se especuló mucho con las verdaderas causas de su muerte. La autopsia además reveló que Thunders sufría leucemia. Johnny tenía 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario