21 mayo 2012

Tony Sheridan


El 21 de mayo de 1940 nació en Norfolk (Inglaterra) el músico y cantante británico Tony Sheridan conocido, sobre todo, por su colaboración a principios de los años 60 en Hamburgo con un grupo de jóvenes de Liverpool llamado The Beatles.

Nacido como Anthony Esmond O'Sheridan McGinnity, su madre era inglesa y su padre iraní. Tony creció bajo la influencia de la música clásica y siendo niño aprendió a tocar el violín. Sus dotes artísticas lehicieron bandonar el instituto por la Escuela de Arte y en la adolescencia cambió el violín por la guitarra. En 1956 fundó su primer grupo de skiffle, The Saints con la que se estableció en Londres. Allí llegó a ser un solicitado músico de sesión y reconocidos artistas, como Gene Vincent y Conway Twitty, le llamaban para sus bandas cuando visitaban las Islas.

Entre 1958 y 1959, Sheridan fue el guitarrista de Vince Taylor & the Playboys y fue el primer músico británico que tocó con una guitarra eléctrica por TV en el show 'Oh Boy' de la BBC.  En 1959 formó el Tony Sheridan Trio con Brian Locking y Brian Bennett (futuros Shadows) y actuó formando del grupo de acompañamiento en la gira 'Eddie Cochran & Gene Vincent Rock'n'Roll Show Tour', gira que se vio truncada por la trágica muerte de Eddie Cochran.

Tony Sheridan y los Jets en 1960
En 1960 Tony viajó a Hamburgo con su grupo The Jets. Allí actuaron en el 'Kaiserkeller' y otros clubs del barrio de St Pauli. Al poco, los Jets volvieron a Inglaterra y Tony se quedó en Hamburgo, donde continuó actuando como cantante en solitario en el 'Top Ten' de la Reeperbahn (la calle principal del barrio St. Pauli).

George, Pete, John y Paul
En sus shows le solían acompañar varios grupos como Gerry & the Pacemakers, aunque los más conocidos fueron cuatro jóvenes de Liverpool, denominados Beatles, que habían llegado en abril de 1961 en su segunda visita a Hamburgo a tocar en el 'Top-Ten'. No sólo tocaron juntos, también vivían juntos y compartían los pocos ratos libres que les quedaban en Hamburgo. McCartney le menciona en sus recuerdos como el 'maestro' y se trataban con mutua admiración. Especialmente John y George, que aprendieron más de un truquillo del -para ellos- veterano guitarrista.

Bert Kaempfert
Un productor alemán de Polydor, Bert Kaempfert tuvo una visión parecida a la que tuvo Brian Epstein unos meses después, pero su 'buen ojo' demostró tener mala puntería. Bert pensaba que el 'crack' era Sheridan y en junio de 1961 grabó un álbum con él y con los 'Beat Brothers' de acompañantes. (El nombre Beatles -que ya habían adoptado oficialmente desde septiembre de 1960- se parecía demasiado en la pronunciación a otro alemán llamado 'Pidels' el plural de un vulgarismo alemán para pene, por lo que Kaempfert les sugirió cambiarlo para el disco).

Entre los temas grabados se encontraba 'My Bonnie', que apareció en single y fue Top5 en el hit parade alemán. La cara B era una versión del clásico 'When the Saints'. El mismo single que un 28 de octubre de ese mismo año, un aficionado inglés encargó en la tienda de discos de un tal Brian Epstein. El resto es historia...  Los Beatles recibieron 300 marcos alemanes por la sesión y Tony Sheridan recibiría años más tarde un disco de oro gracias al millón de copias que se vendieron del álbum.

George, Paul, Ringo, Tony Sheridan y John en Hamburgo en 1962

En 1962 los Beatles volvieron a Hamburgo poco antes de grabar su primer disco y de nuevo coincidieron con Tony Sheridan en el 'Star-Club', aunque en esta ocasión no actuaron juntos.

Tony continuó en Alemania con otros 'Beat Brothers', explotando su relación con los Fab Four y publicó varios álbumes, cuyo mayor éxito fue 'Skinny Minny' (1964), grabado con los escoceses Big Six. Ese mismo año realizó una gira por Australia, donde el tema 'Why', compuesto por Sheridan estaba teniendo un gran éxito. Allí durante su estancia en Sydney, visitaron a la familia del saxofonista de su banda Alex Young, donde dos jóvenes hermanos -que  más tarde fundarían el grupo AC/DC- le pedían una y otra vez a Tony que les enseñara sus riffs de guitarra.


En agosto de 1967, muy implicado con la guerra de Vietnam, aceptó trasladarse a entretener a las tropas del frente. Allí, uno de los miembros de su banda fue tiroteado y Sheridan fue nombrado capitán honorario del ejército estadounidense por su apoyo a las tropas.

A su regreso a Alemania continuó realizando giras por Europa y residió por un tiempo en Londres. Fue entonces cuando se interesó profundamente en religiones como el budismo. Desde que volvió de Vietnam su música se volvió más acústica e influida por el folk. Presentó un programa de radio sobre blues que tuvo muchos oyentes, sobre todo, desde la antigua Alemania del Este.

En 1978 recibió una oferta de Estados Unidos para actuar en Los Ángeles, donde fue el primer músico tras la muerte de Elvis que tocó con la TCB-Band en la grabación de su álbum 'Worlds Apart', en el que también participó Klaus Voorman. En 1982, pareció haber terminado su búsqueda espiritual y se convirtió al hinduísmo adoptando la doctrina sanniasi y el nombre Swami Prabhu Sharan.

Tras varias giras que le llevaron por medio mundo, se dejó caer en 1986 por Italia, donde grabó junto a su buen amigo Albert Lee el álbum 'Dawn Colous', con canciones propias. En los años 2000, Tony publicó un álbum con sus canciones, 'Vagabon' (2002) y colaboró con el argentino Charly García en su trabajo 'Influencia' (2002) con el tema 'I'm not in love'. Murió en febrero de 2013 a los 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario