11 agosto 2012

Franck Pourcel


El 11 de agosto de 1914 nació en Marsella el director de orquesta y compositor francés Franck Pourcel, considerado por muchos uno de los padres de la música 'lounge' y el 'easy listening'. Sus versiones de los éxitos populares y clásicos de siempre con tratamiento de violines y percusión fueron muy populares en todo el mundo y Pourcel llegó a ser durante varios años uno de los iconos más representativos de Francia junto con Brigitte Bardot y Air France. Fue el director de orquesta francés con mayor reconocimiento en Estados Unidos gracias a su versión en 1959 de 'Only you', que vendió más de tres millones de copias y se mantuvo 16 semanas en el top10 americano.

Con Lucienne Boyer en 1947
Con seis años comenzó a tocar el violín y más tarde, cuando se aficionó al jazz, practicó con la batería. Perfeccionó sus estudios musicales, primero en el conservatorio de Marsella y posteriormente en Paris. Tras servir en el ejército y de vuelta en su ciudad natal a comienzos de los años treinta, trabajó como violinista en la orquesta del teatro de la Opera de Marsella y por las noches tocaba la batería en clubes de jazz. Se casó en 1938, y seguidamente se convirtió en el director musical de la cantante Lucienne Boyer, a quien acompañó en sus giras alrededor del mundo permaneciendo con ella ocho años.

Sin embargo, el sueño de Franck era dirigir su propia orquesta donde pudiera expresar libremente sus ideas musicales, pero en la Francia de postguerra no había compañía discográfica capaz de contratar a los 50 músicos que formaban la orquesta. Tras varios intentos que acabaron en fracaso, Franck y su familia emigraron a Estados Unidos en 1950. Una vez allí, subsistió con pequeños trabajos mientras conseguía el permiso del sindicato americano de músicos y se afanaba en la búsqueda de un productor.

Pero fue en Francia donde surgió alguien capaz de llevar su proyecto a cabo y en 1952 Maurice Tezé llama a Pourcel para grabar en Paris los temas 'Blue tango' (un hit internacional de Leroy Anderson) y 'Limelight' (Candilejas). El público francés lo tomó por americano (una etiqueta muy positiva en aquellos tiempos) y rápidamente adquirió una gran popularidad. Dos años después firma con Pathé-Marconi, sello en el que publicaría nueve álbumes entre los años 1957 y 1959.

Al final de la década retornó a Estados Unidos y se estableció en Hollywood, donde comenzó a grabar para el mercado norteamericano como Franck Pourcel and the French Strings o Franck Pourcel's French Fiddles. En 1959, dos años después de que los Platters obtuviesen su mayor hit internacional con 'Only you', la canción cobró nueva vida a través de los violines de Franck y se vendieron más de tres millones de copias de su versión, permaneciendo 16 semanas en el top10.

Por aquel tiempo también comenzó a grabar piezas de música clásica. Sus series de 'Pages Célèbres' le llevaron a dirigir, entre otras, la London Symphony Orchestra, la orquesta de la BBC en el Royal Albert Hall y la Lamoureux Orchestra en la Salle Pleyel de Paris. Entre los años 1956 y 1972 dirigió asimismo la orquesta de la TV francesa en las ediciones del festival de Eurovisión. Todos los grandes cantantes franceses le querían como arreglista: Aznavour, Bécaud, Montand, Trenet, Gloria Lasso, George Ckakiris etc...

Con Raymond y Nicole Lefevre en 1965
Por su orquesta pasaron grandes músicos que harían carrera propia en el futuro como Paul Mauriat, Raymond Lefevre y Michel Legrand. Con Mauriat y Lefevre compuso, casi como una broma, el tema 'Chariot' que, cantado por Petula Clark, fue un hit en varios países europeos. La versión americana correspondiente, cantada por Little Peggy March y titulada allí 'I will follow him', fue nº1 en USA durante tres semanas en 1963 y en 1992 fue el tema principal de la película 'Sister Act'.


En 1975 la compañía aérea Air France le encargó el himno para su nuevo modelo, el supersónico 'Concorde', que se mantuvo conectando Norteamérica y Europa hasta su retirada en noviembre de 2003. En el repertorio de Franck cabían todos los géneros. Grabó álbumes monográficos de Beatles, ABBA, valses vieneses, música latinoamericana, pop francés, bandas sonoras...

Extremadamente discreto, aunque sus grabaciones superaban los doscientos álbumes y se exportaban a 58 países, Franck no solía alardear de ello y en las actuaciones televisadas huía del protagonismo y prefería mantenerse de cara a la orquesta, dando la espalda a la cámara. En 1981, Michel Drucker, famoso presentador de la TV francesa presentó a Pourcel con las siguientes palabras: “En el extraño mundo de la farándula, donde se puede uno encontrar desde estafadores hasta mercaderes de ilusión, hay un hombre distinguido, cuya apariencia es más la de un diplomático que la de un artista: Franck Pourcel, un hombre discreto, modesto y sin pretensiones de ninguna clase...


...Este hombre callado, de elegante silueta, ha grabado y vendido más discos que la mayoría de los artistas franceses combinados. Su carrera se expande por el mundo del espectáculo desde 'Candilejas’ y 'Tango Azul' hasta el 'Himno para el Concorde' pasando por 'Only you'. Es el primer conductor de orquesta francés que se ha hecho famoso en los Estados Unidos. Estoy ansioso por darle la bienvenida a él y a sus 80 músicos a mi programa de televisión.”
Pourcel falleció el 12 de noviembre de 2000 a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario