14 agosto 2012

Leopold Hofmann


El 14 de agosto de 1738 nació el compositor austriaco de música clásica Leopold Hofmann, hijo de un funcionario sumamente culto. A la edad de siete años fué corista en la capilla de la emperatriz Isabel. También fue discípulo de Georg Christoph Wagenseil. Sus estudios incluyeron violín, clavecín y composición.

Catedral de San Esteban
En 1758 es nombrado "musicus" en San Michael. Se convirtió en el director coral de la iglesia de San Pedro en 1764 y, en 1766, Maestro de capilla. En 1769 se hizo profesor de la familia imperial.
La posición de Maestro de Capilla en la catedral de san Esteban de Viena, puesto al que llegó en 1772, suponía una gran responsabilidad y prestigio. En estas fechas, rehusó el cargo de director de la Capilla Imperial, pero fue destinado allí dos años más tarde, en 1774.

El episodio más conocido de su vida tiene que ver con Wolfgang Amadeus Mozart ya que el 9 de mayo de 1791, a propia petición, Mozart fue designado ayudante de Hofmann, un puesto sin salario. Cuando Hofmann enfermó gravemente, Mozart esperaba hacerse maestro de capilla si el maestro moría. Sin embargo, Hofmann sobrevivió a Mozart y mantuvo su puesto en la catedral hasta su muerte en 1793.


La fama y la productividad de Hofmann en los años 1760 y 1770 fueron grandiosas. Aparte de música de cámara y de iglesia, escribió cerca de sesenta conciertos para diversos instrumentos y numerosas sinfonías:

- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley D3 – I. Allegro moderato, II. Adagio ma non molto, III. Allegro Molto (Tim Hugh, violonchelo & Northern Sinfonía Orchestra)
- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley C1 – I. Tiempo GiustoII. Adagio un poco andante, III. Allegro Molto (Sol Gabetta, violonchelo)
- “Concierto para Violín en La mayor”, Badley A2 - I. Allegro moderato, II. Adagio, III. Allegro Molto (Takako Nishihaki)
- "Concierto para flauta en sol mayor”, Badley G3 – I. Maestoso, II. Adagio, III. Allegro Molto (Kazunori Seo, flauta)
- “Concerto para flauta, dos cornos, cuerdas y bajo continuo en re mayor”, Badley II:D1 - III. (Tafelmusik Baroque Orchestra & Jeanne Lamon)
- “Sinfonía en Si bemol mayor”, Badley Bb1 – I. Allegro ma non Molto, II. Andante, III. Vivace  (Northem Chamber Orchestra)
- “Sinfonía en Fa mayor”, Badley F2 – I. Allegro Molto andante, II. Menuet, III. Presto (Northem Chamber Orchestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario