14 agosto 2012

Stuff Smith


El 14 de agosto de 1909 nació en Portsmouth (Ohio) el violinista de jazz Stuff Smith. Uno de los violinistas más importantes de la era del swing junto a Joe Venuti y Stephane Grapelli.
Se crió en Cleveland, donde aprendió los rudimentos del violín con su padre, director de una orquesta.

Cuando alcanzó un nivel adecuado de destreza, se unió a la formación familiar y luego, en 1926, entró a formar parte del conjunto de Alphonso Trent en Dallas. Permaneció con Trent durante tres años y dedicó también algún tiempo a tocar con Jelly Roll Morton. En 1930 regresó para trabajar una última temporada con Trent y luego se casó y se trasladó a Búffalo, donde formó su propio grupo y tocó por aquella zona hasta 1935, cuando se unió a Cozy Cole y Jonah Jones para tocar de forma estable en el Onyx Club de la calle 52.

Stuff y los Onyx Club Boys
El pequeño grupo, que interpretaba un intenso swing, se convirtió en poco tiempo en una gran atracción en el circuito de los clubes de jazz. En 1936 tuvo dos grandes éxitos con los temas 'I'se muggin'' y 'If you're a viper', que confirmaron la estatura musical del violinista. Smith continuó dirigiendo un trío en los años cuarenta, pero las volubles modas del jazz le condenaron a tener poca repercusión. Algunas de sus grabaciones forman parte del legado del Museo Nacional de Jazz de Harlem.

Prácticamente desaparecido de la escena, durante los años cincuenta seguía tocando en pequeños clubes. Fue rescatado del ostracismo por el productor Norman Granz que lo contrató para Verve y en 1957 Smith participó en las sesiones de 'After Midnight' que Nat King Cole realizó para Capitol. También tuvo ocasión de tocar con Dizzy Gillespie y esas sesiones, como las que dieron lugar al álbum 'Dizzy Gillespie and Stuff Snith' (1957), siguen siendo las interpretaciones más logradas de su carrera.

Aunque su estilo representó la transición del swing al bebop, a Smith no le gustaba demasiado el nuevo estilo. Está acreditado como el primer violinista en usar técnicas de amplificación eléctrica en su instrumento. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta formó parte del circuito de giras y llegó a ser uno de los músicos preferidos de Europa. En 1960 grabó 'Cat on a Hot Fiddle' para Verve Records. 

Stuff Smith y Stephane Grapelli
Unos años después se estableció en Copenhague y se dedicó a viajar por Europa. Considerado junto con Joe Venuti y Stéphane Grappelli uno de los tres grandes violinistas del swing, grabó en 1966 con Grapelli y Jean Luc Ponty el álbum 'Violin Summit', Falleció durante una de sus giras, en septiembre de 1967, a los 58 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario