13 septiembre 2012

Dick Haymes


El 13 de septiembre de 1916 nació en Buenos Aires el actor y cantante argentino Dick Haymes que desarrolló toda su carrera en Estados Unidos. Se convirtió en vocalista de numerosas big-bands y trabajó asimismo en no menos numerosas películas durante las décadas de los 40 y 50 rivalizando en ambos campos, e incluso en número de 'fans', con el mismísimo Sinatra.

Hijo de una instructora de canto irlandesa, pronto se encontró como vocalista de las big bands del momento. Trabajó con Harry James  (1939-1942) y Benny Goodman (1942/43), hasta que comenzó a publicar con su nombre.
Su primer hit llegó en 1943 con el tema 'It can't be wrong'. Hasta mediados de los años cincuenta, le siguieron más éxitos como 'You'll never know', también nº1, 'Laura', 'Till the end of time' (1945), 'Mam'selle' (1947), 'Little white lies' (1948), y 'Maybe it's because' (1949).

Nunca solicitó la ciudadanía estadounidense, hecho que le permitió evitar tener que prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, pues tenía la nacionalidad de un estado neutral, Argentina. Esto le valió críticas de periodistas de Hollywood que cuestionaron su patriotismo. También tuvo problemas a causa de su decisión de no obtener ciudadanía estadounidense en 1955, cuando viajó de California a Hawáii, -estado que no era todavía técnicamente parte de los Estados Unidos- sin haber avisado previamente a las autoridades de inmigración.

Haymes y Rita Hayworth
Tras este suceso casi fue deportado a Argentina, lo que desató nuevamente una ola de críticas. Se especuló en ese momento con que la poderosa cabeza de Columbia Studios, Harry Cohn, quien desaprobaba el matrimonio de Haymes con Rita Hayworth, estrella de Columbia, estaba detrás de todo aquello con el objeto de dinamitar la boda, que finalmente se celebró, siendo una de las seis que el argentino contrajo. Como curiosidad, señalar que Stephanie Haymes, una de sus hijas, se casó con Bernie Taupin, el letrista preferido de Elton John. Dick Haymes murió a los 61 años en marzo de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario