13 septiembre 2012

Bill Monroe


El 13 de septiembre de 1911 nació en Jerusalem Bridge (Kentucky) Bill Monroe, músico estadounidense, llamado con frecuencia el padre del bluegrass, un estilo de música country que ayudó a desarrollar. Tomó el nombre de su grupo, los Blue Grass Boys, así bautizados en honor de su estado natal. Su carrera como cantante, instrumentista, compositor y líder de grupos duró más de 60 años.

En 1929, con dieciocho años, formó un grupo junto con sus hermanos Birch y Charlie, con los que interpretaba música tradicional en fiestas y bailes locales, mientras trabajaban en una refinería del estado de Indiana. En 1934 Birch dejó el grupo, y Bill y Charlie formaron el dúo Monroe Brothers. Sus canciones empezaron a alcanzar gran difusión en radios de Iowa, Nebraska, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En 1936 grabaron un total de 60 canciones para la compañía RCA.

Blue Grass Boys
Ya en solitario, en 1939, Bill formó el grupo Blue Grass Boys, que a partir de octubre de ese mismo año se convirtió en un habitual del Grand Ole Opry. Como intérprete de mandolina, Monroe hizo gala de un virtuosismo desconocido hasta entonces en la música country. En 1945 contrató a Earl Scruggs, quien potenció de la misma forma el papel del banjo. Esta formación de los Blue Grass Boys, en la que también se integraban el cantante Lester Flatt, el violinista Chubby Wise y el bajista Cedric Rainwater, realizó las primeras grabaciones que incorporaban todos los elementos de lo que después sería conocido como bluegrass.

En esta época grabó uno de los clásicos más importantes de este subgénero musical, la conocida canción 'Blue moon of Kentucky'. Flatt y Scruggs dejaron la banda en 1948 para formar su propio grupo, los Foggy Mountain Boys, pero los Blue Grass Boys continuaron. A lo largo de la historia del grupo, han pasado por él más de 150 músicos, muchos de los cuales son estrellas por derecho propio en el ámbito del bluegrass. Monroe murió en septiembre de 1996, cuatro días antes de cumplir 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario