22 noviembre 2012

Rod Price


El 22 de noviembre de 1947 nació en Willesden (Inglaterra) el guitarrista británico Rod Price, conocido por haber sido el guitarra solista del grupo Foghat, formado en 1971 en Londres. Participó hasta 1980 en los diez primeros álbumes del grupo y su personal estilo a la guitarra slide ayudó a convertir a Foghat en uno de las bandas hard rock de mayor éxito en los Estados Unidos durante los años setenta.

Con 21 años (1968), Rod se unió al grupo británico de blues Black Cat Bones, sustituyendo a Paul Kossoff. Llegaron a grabar un álbum, 'Barbed Wire Sandwich', en 1969, que, aunque muy bien acogido por la crítica, fue un fracaso comercial. La banda se separó y Price se unió en enero de 1971 a Dave Peverett, Tony Stevens y Roger Earl (que acababan de abandonar el grupo Savoy Brown) para formar Foghat.

'Fool for the City' (1975)
En el sello Bearsville el grupo publicó con producción de Dave Edmunds y Tom Dawes (ex miembro de The Cyrkle) 'Foghat' (1972), disco homónimo en el cual, además de temas propios escritos principalmente por Peverett, incluían una versión de Willie Dixon, el clásico 'I just want to make love to you', y otra de Chuck Berry, el no menos clásico 'Maybellene'. Le siguieron nuevos álbumes de éxito como 'Rock and Roll''Energized' (1974), 'Rock and Roll Outlaws' y 'Fool for the city' (1975), que contenía su mayor hit 'Slow Ride'.

Nuevos éxitos fueron 'Drivin' wheel' (1976), 'Stone blue' (1978) y 'Third time lucky (The first time I was a fool)' (1979), pero Rod Price, descontento con las constantes giras del grupo y en desacuerdo con la línea pop y new wave que estaba tomando la música que hacían, cada vez más apartada de las raíces boogie que les había caracterizado, abandonó la formación en noviembre de 1980.

Estuvo varios años apartado de la música hasta que, en 1994 decide incorporarse a una nueva y reformada formación de Foghat. A pesar de no recuperar el éxito de los setenta con la grabación de un nuevo álbum, 'Return of the Boogie Men', Price y sus compañeros realizan numerosas giras por Estados Unidos hasta que, en 1999, vuelve a dejar la banda, esta vez definitivamente.
En 2002 publicó el álbum 'Open', al que siguió 'West Four', en los que volvió a sus raíces blues y se dedicó a realizar seminarios y talleres de trabajo donde enseñaba sus conocimientos de guitarra. En marzo de 2005 Price murió a los 63 años al caer por la escalera de su domicilio tras sufrir un infarto.

1 comentario:

  1. Gran guitarrista y mago del Slide... muy infravalorado Foghat, merecen más!!

    ResponderEliminar