21 diciembre 2012

Carl Wilson


El 21 de diciembre de 1946 nació en Hawthorne (California) el guitarrista y cantante Carl Wilson, miembro fundador del grupo The Beach Boys y hermano menor de Brian y Dennis Wilson. Con sus hermanos, su primo Mike Love, y su amigo Al Jardine, Carl Wilson contribuyó a crear en 1961 uno de los grupos más influyentes y de mayor éxito en la historia del pop. Los llamaban 'los Beatles americanos', grupo con el que mantuvieron una rivalidad amistosa durante los años en que se vieron mutuamente influidos. Carl también fue el primer Beach Boy en organizar una gira sin los demás. Sin embargo, era él el que ponía equilibrio y paz en las complicadas relaciones internas del grupo.

Carl tocaba la guitarra y ocasionalmente interpretaba la voz solista como en 'God only knows', 'Good vibrations' y 'Darlin'. Cuando Brian Wilson se retiró de las giras en 1965, Carl se convirtió en el líder virtual de la banda en los directos y en 1969 también dirigía las sesiones de grabación, produciendo la mayor parte de los álbumes '20/20' (1969), 'Sunflower' (1970), 'Surf's Up' (1971), que contiene su primera composición, 'Long promised road''Carl and the Passions - "So Tough"' (1972), en el que se reconocía tácitamente su liderazgo y 'Holland' (1973).

The Beach Boys en 1979
En la segunda mitad de los setenta, Brian volvió a hacerse cargo de las labores de composición y producción, por lo que Carl pasó de nuevo a un segundo plano. En 1979 apareció 'L.A. (Light Album)' con un tema escrito por Carl y Brian, 'Good timin' que fue un Top40 y en 1980 compuso con Randy Bachman de BTO el tema que dió título al álbum nº 24 de los Beach Boys, 'Keepin' the Summer Alive'.

'Youngblood' (1983)
Al principio de los años ochenta la banda se encontraba bastante dividida y sin proyectos. Cansado de esperar a que sus hermanos decidieran reunirse para grabar material nuevo, Carl publicó un álbum en solitario, 'Carl Wilson' (1981), cuyo segundo single, 'Heaven', entró en las listas de Adult Contemporary de Billboard. Un segundo trabajo, en la misma línea,  'Youngblood' apareció en 1983, pero para entonces ya había vuelto con los Beach Boys. Aunque el álbum no entró en las listas, sí lo hizo uno de sus singles, 'What you do to me', escrito por John Hall.

En 1988 los Beach Boys lograron su mayor éxito en listas en más de veinte años con el nº1 'Kokomo', en el que la voz solista del estribillo era también la de Carl. Seguidamente fue Mike Love quien tomó las riendas del grupo y publicaron 'Summer in Paradise' (1993) el primer álbum de los Beach Boys en el que Brian Wilson no participó de manera alguna. Carl siguió realizando giras con el grupo hasta los últimos meses de su vida, en los que actuaba sentado y con una botella de oxígeno a su lado. Murió el 6 de febrero de 1997 a los 51 años en su domicilio, rodeado de su familia.

1 comentario:

  1. Querido Carl... el màs bueno y encantador!!! Siempre presente!!!!

    ResponderEliminar