El 22 de diciembre de 1858 nació en Lucca, localidad toscana, Giacomo Puccini, considerado uno de los más grandes compositores italianos de ópera de finales del siglo XIX y principios del XX. Giacomo Puccini, fue el más grande sucesor de Verdi, el compositor genial de “pequeñas cosas”, el creador de inolvidables personajes femeninos llenos de ternura y abnegación, autor de óperas que destacan por su emoción y teatralidad.
Iglesia de San Michele en Lucca |
Puccini en 1876 |
En 1880 se traslada a Milán para completar sus estudios gracias a una beca concedida por la reina Margarita de Saboya. En 1882 presentaba en el Conservatorio su “Preludio Sinfónico en La Mayor” (University Orchestra of Berne)y en 1883 un “Capricho sinfónico” (Societá Filarmónica Pisana, dir. Lorenzo Bocci) para su fin de carrera. Allí coincide con Mascagni y, terminada su formación en el conservatorio, consigue que se represente su primera ópera escrita, “Le Villi”, con tal éxito que hasta el todopoderoso Verdi se interesa por el compositor. Son importantes las siguientes arias: - "Se io lo sapessi" (Czech Symphony Orchestra, Renata Scotto – soprano, dir. Armando Krieger). - “Se come voi piccin” (Kiri Te Kanawa, Vienna State Opera Orchestra) - “Anima santa della figlia mia” (Michele Kalmandi) - “Torna ai felici dì” (Plácido Domingo)
Animado, emprende la composición de su segunda ópera, “Edgar”- Aria "Addio, mio dolce amor!" (Angela Gheorghiu) con libreto de Ferdinando Fontana quien se basó en “La coupe et les lèvres”, una obra de Alfred de Musset, cuyo fracaso le amargó de tal manera que estuvo a punto de abandonar su carrera musical. Para consolarse, se lía con Elvira, la mujer de un amigo, un acaudalado comerciante de Lucca, y la pareja decide instalarse en Milán en medio de unas condiciones económicas verdaderamente complicadas.
Pero aquella relación fue más bien tormentosa debido a los celos totalmente justificados de ella, y Puccini, con grandes quebraderos de cabeza por tal situación, sólo pudo sobrevivir gracias a la ayuda económica dispensada por su amigo Ricordi. Fue entonces cuando acometió la composición de su tercera ópera, “Manon Lescaut”, realizada sobre un libreto en el cual había colaborado tanta gente (Marco Praga, Domenico Oliva, Liugi Illica, Giuseppe Giacosa…) que el día de su triunfal estreno en Turín, la noche del 1 de febrero de 1893, el mencionado libreto apareció como "anónimo".
Arias destacadas:
Acto I, donde la voz debe sugerir a un joven enamorado que ha de cantar el arioso "Tra voi, belle, brune e bionde..." (Hungarian State Opera House) y, sobre todo, una de las más famosas arias compuestas por Puccini "Donna non vidi mai..." (Luciano Pavarotti).
Ferdinando Fontana y Puccini |
Con esta obra Puccini se consagra como uno de los principales operistas del momento y tanto dinero ganó que se permitió el lujo de adquirir una villa en Torre del Lago, en su Toscana natal, que pasaría a convertirse en su inaccesible refugio - a semejanza del Sant´Angelo de Verdi - y en donde dos meses después inicia la composición de "La Bohème", una ópera que tardó tres años en completar y que se vió constantemente interrumpida por largos períodos de abulia inventiva mezclados con frecuentes escapadas cinegéticas, una de las mayores pasiones del artista. La historia se ambienta en París en el período alrededor del año 1830. Fue finalmente estrenada el 1 de febrero de 1896 bajo la dirección de Toscanini en el mismo Teatro Regio de Turín y, si bien su éxito no fue como el de "Manon Lescaut", poco a poco fue imponiéndose, consagrándose definitivamente tras el grandioso éxito obtenido dos años más tarde en una representación efectuada en París.
"la rappezzatrice" (la remendadora) |
Puccini, un músico prestigioso y con extraordinarios ingresos económicos, abordó entonces la composición de “Tosca”, después de mantener una fuerte disputa – asunto que era bastante habitual - con sus libretistas de turno. Finalmente, la obra obtiene un éxito apoteósico en el estreno llevado a cabo en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900. Tosca es una ópera en tres actos, con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina intriga, violencia y pasión. Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el “Te Deum” (Coro di Roma della RAI, Orchestra Sinfonica, Ruggero Raimondi & Zubin Mehta) del final del primer acto, y las arias “Vissi d'arte” (Angela Gheorghiu, soprano, dir. Antonio Pappano, Orchestra of the Royal Opera House) y "Già - mi dicon venal”, (Renata Tebaldi, Orquesta y coro del Teatro Metropolitano de Nueva York).
Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini “E lucevan le stelle" (Enrico Caruso). La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. El protagonista, el pintor republicano y simpatizante de las ideas liberales Mario Cavaradossi, entona como prisionero en el Castillo Sant'Angelo (Roma), momentos antes de su inminente ejecución. Comienza con un melancólico y desolado sólo de clarinete mientras despunta el amanecer, Cavaradossi evoca los momentos íntimos vividos con su amante, la diva Floria Tosca, las estrellas se disipan lentamente y el carcelero lo llama para la ejecución.
E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra,
Stridea l'uscio dell'orto,
E un passo sfiorava la rena...
Entrava ella, fragrante,
Mi cadea fra le braccia.
Oh! dolci baci, o languide carezze,
Mentr'io fremente
le belle forme disciogliea dai veli.
Svanì per sempre il sogno mio d'amore,
L'ora è fuggita
E muoio disperato!
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto la vita!...
Y brillaban las estrellas,
Y olía la tierra,
Chirriaba la puerta del huerto,
Y unos pasos rozaban la arena...
Entraba ella, fragante,
Caía entre mis brazos...
¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias,
Mientras yo, tembloroso,
Sus bellas formas liberaba de los velos!
Se desvaneció para siempre mi sueño de amor...
El tiempo ha huido...
¡Y muero desesperado!
¡Y muero desesperado!
¡Y no he amado nunca tanto la vida!
¡Tanto la vida!
Puccini, Giacosa e Illica |
Los pasajes más célebres de la ópera estrenada el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán son:
- El dúo Pinkerton/Sharpless "Dovunque al mondo" - Acto I (Jussi Björling y Mario Sereni)
- El conjunto «Ecco ! Son giunte» (Goro y los amigos de Butterfly) - Acto I
- El dúo Butterfly/Pinkerton "Viene la sera" - Acto I (Nicolai Gedda y Maria Callas)
- El coro a boca cerrada - Acto II “Coro a bocca Chiusa” (Coro y Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, dir. John Barbirolli).
- El aria de Butterfly "Un bel dì, vedremo" - Acto II (Renata Scotto. Coro del Teatro de la ópera de Roma)- El aria de Butterfly "Che tua madre dovrà" - Acto II Renata Scotto y Rolando Panerai Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma, dir. John Barbirolli)
- El dúo Pinkerton/Sharpless "Addio, fiorito asil" - Acto III (José Carreras)
- El aria de Butterfly "Con onor muore " - Acto III (Cio-Cio-San: Patricia Racette, dir. Patrick Summers, Metropolitan Opera House)
La trama transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. Mientras está destinado en la citada ciudad, a bordo del navío USS Abraham Lincoln, el oficial de la marina estadounidense F. B. Pinkerton se enamora y se casa con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, llamada Butterfly. Cuando él regresa a los Estados Unidos ella se queda esperándole, aunque familia y amigos la intentan convencer de que él no volverá. Mientras tanto ella cría sola a su hijo, el cual nace tras la partida de Pinkerton. Después de tres años, Pinkerton finalmente regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Es entonces cuando ella se hace el hara-kiri con la espada de su padre.
Tras el estreno de “Madama Butterfly”, Puccini decide casarse con Elvira al quedar ésta por fin viuda, pese a las numerosas desavenencias entre ambos.
Torre del Lago |
Elvira Bonturi |
En 1912, el musicólogo Fausto Torrefranca le atacó despiadadamente en un conocido ensayo que dio mucho de qué hablar. Mientras, Puccini, un tanto ajeno a estas polémicas, reclamó un viejo proyecto para una opereta que le habían encargado en Viena y, con los consiguientes retoques, estrena el 27 de marzo de 1917 en el Teatro Casino de Montecarlo: “La Rondine”(La golondrina) Aria "Chi il bel sogno di Doretta" (Angela Gheorghiu, soprano).
Estudio de Puccini |
En estos años, su preocupación artística se centró en la creación de su última ópera de tres actos, “Turandot” proyecto que no llegó a terminar. Destaca el aria "Non piangere Liú", del primer acto (Pavarotti)
Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase “In questa reggia”, (María Callas, soprano) cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil.
Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en "Tosca", también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca. En el Acto 3 es destacable “Il mio mister” (Orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceu, dir. Bertrand de Billy).
También en el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, “Nessun dorma” (Los tres tenores: Pavarotti, Carreras, Plácido Domingo), que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe.
Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No, no, Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...
Il principe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!
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El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!
Puccini falleció en Bruselas, donde había acudido para un tratamiento médico, el 9 de noviembre de 1924. “Turandot” fue completada por Franco Alfaro. Se cuenta que, durante su estreno en 1926 en la Scala, Toscanini abandonó la batuta al llegar al último compás del canto fúnebre por la muerte de Lió y se dirigió al público: ”Señores, y en estas líneas, murió el maestro”–
Gracias a su don para la invención melódica, su exquisito trato para las voces de soprano y tenor y a su habilidad para escoger argumentos de amor, venganza y traición, Puccini se convirtió en el último de una gran línea de compositores italianos de ópera romántica. Su lirismo sigue la senda original de la ópera italiana del siglo XIX, aunque adoptó algunas ideas del siglo XX. Su afición por lo exótico le llevó a incorporar música de orígenes dispares, como melodías japonesas (Madama Butterfly), del salvaje Oeste (La Fanciulla del West) o escalas pentatónicas chinas (Turandot).
Películas en las que aparece la música de Puccini.
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