12 diciembre 2012

Frank Sinatra


El 12 de diciembre de 1915 nació en Hoboken (New Jersey) 'La Voz': Francis Albert Sinatra. Su nombre es un sinónimo de lo que significó el 'show business' norteamericano del siglo XX.

Su carrera musical se divide en tres etapas: los años con Columbia Records (1943-52), los años con Capitol (1953-62) y los años con Reprise (1960-81). Durante casi sesenta años estuvo presente en el panorama musical, protagonizó e intervino en numerosos films y disfrutó de sus propios programas de radio y TV. En septiembre de 1935, siendo miembro de los Hoboken Four, ganó un concurso de talentos en una emisora local. El director de orquesta Harry James, tras oirle por la radio, le contrató para su banda. El 13 de julio de 1939, Sinatra realiza su primera grabación., 'All or nothing at all'.

Poco después entró a formar parte de la orquesta de Tommy Dorsey, con el que publica numerosos hits como 'I'll never smile again', 'We three (My echo, my shadow and me)', 'Stardust' (1940) y 'Everything happens to me' (1941). El año 1942 lo intentó en solitario con 'Night and day', la primera publicación bajo su nombre. A finales de ese año, actuó como telonero de Benny Goodman en el Paramount Theater de Nueva York. A partir de aquí se convirtió en un auténtico ídolo de adolescentes, despertando entusiasmos colectivos (sobre todo de las féminas), que no se repetirían hasta la época de los Beatles.

Dos años después apareció en el musical de MGM, 'Anchors aweigh', con Gene Kelly y presentó sus propios programas de radio (Meet Frank Sinatra) y TV (The Frank Sinatra Show). En 1952 firmó con Capitol Records, donde cooperó con el director-arreglista Nelson Riddle y grabó el primero de los numerosos álbumes conceptuales que grabaría en su carrera, 'Songs for young lovers'. En 1954 su popularidad se terminó de disparar cuando ganó un Oscar por mejor actor secundario gracias a su interpretación en el film 'De aqui a la eternidad'.

De esta época, su gran álbum 'In The Wee Small Hours' (1955), llegó a formar parte del Salón de la Fama de los Grammy, y prácticamente todos sus trabajos con Capitol alcanzaron el top10 de las listas de álbumes USA. 'Come Fly With Me', 'Frank Sinatra Sings For Only The Lonely' (1958) y 'Nice'n'Easy' (1960) fueron nº1. En 1960 funda su propio sello, Reprise Records, en el que, además de sus propias grabaciones, como 'Ring-a-Ding-Ding!', 'Sinatra Swings' y 'Sinatra and Strings', acoge a sus amigos del Rat Pack, Dean Martin y Sammy Savis Jr.

En 1965, su álbum 'September of my years' recibió el Grammy a 'mejor álbum del año', y, un año después volvió al nº1 de las listas, con el tema de Bert Kaempfert, 'Strangers in the night'. En 1969, consiguió con el hit 'My way', especialmente escrito para él por Paul Anka, un hito de la historia del pop, que ha recibido numerosas versiones, entre ellas una de Sex Pistols. Sinatra llegó a tomarle manía al tema, que todos en todas partes no paraban de solicitar que cantara.
También la canción 'New York, New York', versionada por él en 1979, se ha convertido en un clásico del 'American Song Book'.

En los años noventa aparecieron sendos ábumes en los que Sinatra interpretaba sus viejos éxitos junto a otros cantantes contemporáneos, como Perry Como, Bono, Aretha Franklin, Julio Iglesias, Neil Diamond, Linda Ronstadt o Chrissie Hynde, que le hicieron retornar 26 años más tarde al top10 de las listas de álbumes en EE.UU. Fue el vivo ejemplo del término que tipificó: 'cool', y hasta hoy continúa siendo uno de los más grandes iconos de la historia del espectáculo. A lo largo de su carrera (en la que grabó 297 singles y 59 álbumes) recibió todo tipo de premios y reconocimientos, pero ninguno fue comparable a la noche de 1995 en la que Frank celebraba su 80 cumpleaños, cuando el Empire State Building se iluminó completamente de azul en su honor, haciendo referencia a sus ojos azules. Sinatra murió de un infarto en mayo de 1998 a los 82 años. Las luces de la ciudad de Las Vegas se apagaron durante unos minutos la noche siguiente, como ya había sucedido ocho años antes tras la muerte de Sammy Davis Jr.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario