17 diciembre 2012

Paul Butterfield


El 17 de diciembre de 1942 nació en Chicago (Illinois), el cantante y armonicista de blues Paul Butterfield, fundador en los años sesenta de la Paul Butterfield Blues Band. Butterfield fue un músico fundamental en el desarrollo y crecimiento del blues-rock de Chicago a principios de los sesenta y uno de los que introdujo el blues a los adolescentes blancos de clase media americana.

Paul en 1960
Paul se crió en el vecindario de Hyde Park, en la zona sur de Chicago y creció escuchando los discos de blues y jazz que pertenecían a su padre y a su hermano mayor. En el instituto se mostró como un talentoso flautista clásico y, aunque se le ofreció una beca para estudiar en la Brown University de Rhode Island, Paul prefirió permanecer en Chicago y asistir a la University of Chicago en Hyde Park. Una parte de su atracción por la zona radicaba en el hecho de que estaba rodeado de los barrios negros del sur de Chicago y de adolescente no perdía la ocasión para ver en directo a grandes del blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf y Magic Sam que actuaban regularmente por allí.

No tardó en practicar con la guitarra, intentando emularles y por aquel tiempo conoció a Steven Bishop, un colega de la Universidad tan enganchado al blues como él. Juntos comenzaron a tocar sets acústicos en reuniones y fiestas privadas y, poco a poco, Butterfield fue dejando la guitarra para centrarse más en la armónica. Aprendió a tocarla en directo, con sus héroes. "Jamás había practicado antes con la armónica", confesó Paul a Down Beat, "simplemente, soplaba. Cuando aparecía en el club donde tocaba Muddy Waters para realizar una jam con él, tocaba cualquier cosa que me salía y nadie me dijo: 'vale chaval, pero no lo haces demasiado bien', así que yo seguía tocando". Muddy, con el que mantuvo una buena amistad hasta su muerte, confirmó este hecho a la misma revista, aunque recalcó que ya entonces se veía algo especial en Paul cantando y con la armónica.

Finalizada la Universidad, Butterfield y Bishop deciden dedicarse de lleno a la música. En 1963, junto con el virtuoso adolescente Mike Bloomfield a la guitarra, contratan a varios músicos de la banda de Howlin' Wolf para formar la Paul Butterfield Blues Band. Liderada por la poderosa voz y la armónica de Paul y magníficamente acompañada por la guitarra de Bloomfield, consiguen firmar en 1965 un contrato con Electra Records para grabar su primer álbum, 'The Paul Butterfield Blues Band'. Ese mismo año, la banda (sin Paul) acompañó a Bob Dylan en su famosa y controvertida primera actuación eléctrica en el festival de Folk de Newport.

El álbum 'East West' (1966) fue un gran éxito para el grupo, pero con la aparición de la psicodelia, Bloomfield dejó el grupo para embarcarse en la aventura de Electric Flag. Bishop pasó a ser el guitarra solista y Butterfield añadió una sección de viento que incluía a un joven David Sanborn al saxo alto. Con esta formación publicó 'The resurrection of Pigboy Crabshaw' (1967). Actuó en el famoso festival de Monterey en 1967 y fue uno de los pocos artistas 'blues' que tocaron en el Festival de Woodstock .


Tras publicar 'Sometime I just feel like smiling' (1971), ya sin Bishop (este había dejado la banda en 1968), Paul disuelve el grupo, e instalado en Woodstock, forma una nueva banda, Better Days, con músicos locales.

Se publican 'Paul Butterfield's Better Days' (1972) y 'It all comes back' (1973). Tres años después, Butterfield actúa en 'The Last Waltz', el último concierto de The Band. En él interpreta el tema 'Mystery Train' y acompaña a Muddy Waters en 'Mannish Boy'. Los años siguientes, aunque alcoholizado y dependiente de las drogas, Paul logra publicar un par de álbumes más, 'Put it in your ear' (1976) y 'North-South'. Trabaja como músico de sesión y colabora con ex-miembros de The Band, como Rick Danko y Levon Helm, en diferentes proyectos.

En 1980 su salud se resiente. Durante una sesión de grabación sufre un desfallecimiento cuya causa resulta ser una perforación de estómago. Los siguientes años sufre varias operaciones que lo mantinen apartado de todo. En 1983 un fan de su música Ray Godfrey, tras entrerarse de su estado, organiza una sociedad limitada para generar dinero con el fin de ayudar a relanzar su carrera. Se contrató un mánager, se reunió una banda y Butterfield volvió a los escenarios con más intensidad que nunca. En 1986 grabó su último álbum, 'The legendary Paul Butterfield rides again' y en mayo de 1987, Paul murió de un infarto a los 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario