10 agosto 2012

Alexander Glazunov


El 10 de agosto de 1865 nació en San Petersburgo el compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso Aleksandr Konstantínovich Glazunov. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuertes en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el “Grupo de los Cinco”. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Glinka, y fue seguidor de la llamada “música de programa”.

Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre ellas, un “Cuarteto, op. 1”, una “Suite para piano, op. 2” y una “Sinfonía, op. 5”, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.

El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor, y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la clave constante de todo su arte, al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Rimsky-Korsakov en 1893
Después de la muerte de Borodin (1887), realizó, juntamente con Rimsky-Korsakov, la orquestación del “Príncipe Igor”, para lo cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano.
Entre 1900 y 1906 Glazunov dió clases en el Conservatorio de San Petersburgo y fue su director desde 1906 hasta 1917. En 1928 abandonó la Unión Soviética y se afincó en París. La Universidad de Oxford le otorgó el título de doctor en Música. Murió en París (Boulogne-sur-Seine) el 21 de marzo de 1936.

De su producción musical destacan 8 sinfonías, seis oberturas, los poemas sinfónicos “Stenka Razin” y “El Kremlin” (1892), los ballets “Raymonda” (1898) y “Las estaciones” (1901), “el Concierto para violín opus 82” (1904), música de cámara y obras para piano y para voz. No escribió óperas.

Obras destacadas:
• 1882 - Obertura tres temas griegos, op. 3
• 1893 - Chopiniana, op. 46 – Polonesa Parte 1, Parte 2 (Russian National orchestra & Andris Nelsons).
• 1893 - Concierto-vals nº 1, op. 47
• 1893 - Meditación violín y orquesta, op. 42 (arreglo Meditación Tchaikovsky) (Nathan Milstein)
• 1899 - Las Estaciones, op. 67 1/5 Invierno, 2/5 Primavera3/5 Verano4/5 Otoño. Coda5/5 Otoño. Petit Adagio (The Scottish National Orchestra & Neeme Järvi)
• 1900 - Canto del menestril, op. 71Y (Yuli Turovsky, violoncelle) 
• 1904 - Concierto para violín, op. 82 (Hilary Hahn, violín & WDR Sinfonieorchester Köln)
• 1934 - Concierto saxofón alto y orquesta de cuerdas, op.109


Sinfonías
• 1881-84- Sinfonía No. 1 en Mi mayor, Op. 5 'Slavyanskaya' (Evgeny Svetlanov & USSR Symphony Orchestra)
• 1890 - Sinfonía nº 3 Op 33 Allegro (Evgeny Svetlanov & USSR Symphony Orchestra)
• 1893 - Sinfonía nº 4 Op 48 (José Serebrier & The Russian National Orchestra)  
• 1895 - Sinfonía nº 5 en si bemol mayor Op 55 (Evgeny Svetlanov & The USSR State Symphony Orchestra) 
• 1902-03- Sinfonía n.º 7 Opus 77, Pastoral en Fa mayor (Evgeny Svetlanov & The USSR State Symphony Orchestra) 
• 1905-06- Sinfonía n.º 8 Opus 83 en Mi bemol mayor. Allegro (Alexander Assimov & Moscow Symphony Orchestra) 
• 1910- Sinfonía nº 9, sin Op. en Re menor, primer movimiento (incompleta).

Otras Obras:
• Stenka Razin Op 13 (poema sinfónico)
• El Kremlin (poema sinfónico, 1892)
• Raymonda (ballet, 1898) (Transcripción)
• Serenata No. 1, Op. 7
• A la memoria de un héroe (Elegía violonchelo y orquesta), Op. 8
• El Bosque, Op. 19
• Dos piezas para violonchelo y orquesta, Op. 20
• Concierto para piano nº 1 Op. 22
• Rapsodia Oriental, Op. 29
• Marcha triunfal, Op. 40
• Obertura 'Carnaval', Op. 45
• Preludio “Trois morceaux” Op.49
• Escenas de ballet, Op. 52
• Astucias de amor, Op. 61 (Ballet en un acto)
• From The Middle Ages Op. 79 Preludio

No hay comentarios:

Publicar un comentario