11 diciembre 2023

Justin Currie


Hoy cumple 59 años el músico, cantante y compositor escocés Justin Currie, nacido en Glasgow y conocido por ser el fundador junto con Iain Harvie del grupo Del Amitri, activo entre los años 1983 y 2002.

Del Amitri en los ochenta
Del Amitri se formó en Glasgow, cuando Justin aún asistía al instituto. Mediante una nota en el tablón de anuncios, reclutó al resto de la banda, cuyos componentes han cambiado numerosas veces, quedando Justin e Iain Harvie -los compositores principales- como únicos miembros originales. Justin, que además de ser el cantante solista y principal compositor de la banda, toca el bajo y la guitarra. Comparte la autoría con Harvie de muchos temas, aunque algunos de sus más relevantes hits están compuestos por Currie, como 'Nothing ever happens' (1990), 'Always the last one to know' (1992) y 'Roll to me' (1995).

Del Amitri en los noventa
Del Amitri ha publicado seis álbumes hasta la fecha con temas -además de los mencionados, como 'Spit in the rain' (1990), 'Just like a man' (1992), 'When you were young' (1993), 'Here and now', 'Driving with the brakes on' (1995), 'Not where it's at' (1997) y 'Don't come home too soon' (1998), himno oficial de la selección de fútbol de Escocia en la Copa Mundial de Fútbol de aquel año. En 2002 no renovaron el contrato con su discográfica, debido a las pobres ventas de su último álbum, 'Can You Do Me Good?', y aunque no hubo comunicación oficial, la banda parecía disule disuelta.

A Terrible Beauty (2004)
En 2004 aparece el álbum 'A Terrible Beauty', de Uncle Devil Show, un curioso proyecto de tres músicos escoceses, Kevin McDermott, su hermano Jim y el propio Justin Currie, que bajo seudónimos publican una docena de magníficas canciones semi-paródicas con interesantes arreglos pop, como 'She cuts her own fringe', 'Gilbert O'Sullivan', 'Bimbo in the limbo', 'Leonardo's Bicycle' o 'When Raymond comes around'.

Tres años más tarde, Justin publica su primer álbum en solitario, 'What is love for' (2007), una colección de canciones perfectamente producidas y arregladas, ideales como banda sonora de una tarde lluviosa y bastante alejadas de la música que solía componer en Del Amitri. El año 2010 apareció  'The great war'  algo más comercial, en el que continuaba la línea del trabajo anterior, para disgusto de los seguidores de Del Amitri...  En agosto de 2013 se puso a la venta su tercer álbum 'Lower Reaches' grabado en Texas. Ese mismo año se anunció una reunión de Del Amitri para una serie de conciertos que comenzaron en Glasgow. Se grabó un CD con temas de la gira llamado 'Into the Mirror'. Su entrega más reciente en solitario fue 'This Is My Kingdom Now', en 2017 y el mes de mayo de 2021 se puso a la venta el séptimo álbum de la banda: 'Fatal Mistakes'

1 comentario:

  1. 3r0b Serenity zsdn2 de enero de 2024, 15:56

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar