11 diciembre 2023

David Gates



83 años cumple hoy el músico y compositor David Gates, nacido en Tulsa (Oklahoma), conocido por haber sido el cantante solista y compositor principal del grupo Bread. En los años setenta Bread, que además de Gates contaba con Jimmy Griffin, Mike Botts y Larry Knechtel, publicó seis álbumes (todos ellos discos de oro) de los que trece sencillos entraron en las listas americanas y fueron el mejor ejemplo de lo que más tarde recibiría la etiqueta de 'soft-rock'.

David Gates
Las baladas de Gates, que además de la guitarra tocaba el bajo, los teclados, el violín, la viola y la percusión, cautivaron a una audiencia consumidora de canciones melódicas y voces armónicas. 'It don't matter to me', 'Make it with you' (1970), 'Baby I'm a want you' (1971), la magnífica 'If', 'Everything I own', 'Guitar man', 'Sweet surrender' (1972) y 'Aubrey' (1973) son ya pequeñas joyas del pop. El protagonismo que David tomó en las composiciones del grupo llevó a una disputa de egos entre éste y James Griffin. Elektra Records había seleccionado las canciones de Gates como lado A de los singles y Griffin -el otro compositor del grupo- se sentía discriminado, opinando que las caras A de los singles debían estar repartidas entre los dos en forma equitativa.

Bread
Para 1973, la fatiga debida a las constantes grabaciones y giras y las relaciones personales entre los miembros de la banda comenzó a hacer estragos. No estaban satisfechos con las canciones planeadas para su sexto album y pese al gran éxito de la banda, y para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973. Gates publicó a continuación un par de álbumes en solitario, 'First' (1973) y 'Never let her go' (1974), de moderado éxito.

Goodbye Girl (1978)
En 1977, respondiendo al interés de Elektra Records, los miembros de Bread volvieron a reunirse para grabar 'Lost without your love', también escrita y cantada por Gates, con gran éxito de ventas. A pesar de ello, no lograron superar sus diferencias personales y de nuevo tomaron caminos separados. David continuó grabando álbumes en solitario: 'Goodbye Girl', (1978), cuyo tema homónimo fue su mayor éxito en single, 'Falling in love again' (1979) y 'Take me now' (1981). Gates salió de gira con Botts y Knechtel y se hicieron llamar David Gates & Bread, lo que generó una demanda por parte de Griffin contra el uso del nombre Bread, del cual era co-propietario. La disputa fue resuelta en 1984.

Michael Botts, James Griffin, Larry Knechtel y David Gates en 1996

Gates se retiró en los ochenta a su granja de ganado en California y, en 1994, volvió a los estudios para grabar 'Love is always seventeen'.

En 1996 Gates y Griffin aparcaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread en 1996-1997, 'The 25th Anniversary Tour' con Botts y Knechtel, por USA, Sudáfrica, Europa y Asia. En esa oportunidad, estuvieron acompañados de Randy Flowers a la guitarra, Scott Chambers en el bajo y una sección de cuerdas para ayudar a recrear el sonido de los discos. El tour se extendió hasta 1997, tras el cual, Gates y el resto se dedicaron de nuevo a sus carreras individuales. Otros artistas han llevado al nº1 las canciones de Gates como Telly Savalas (el teniente Koyak) con su versión recitada de 'If' en 1975 y Boy George con su tratamiento reggae de 'Everything I own' en 1987. Actualmente, y según su página de Facebook, vive felizmente con su esposa en Mount Vernon, Washington, disfrutando de su retiro.

11 comentarios:

  1. Les conocí en 1972,desde entonces continúe oyendo a Bread y David Gates.

    ResponderEliminar
  2. POR DIOS , CANTA IGUAL DE HERMOSO ¡¡¡ JEHOVA TE SIGA BENDICIENDO AMIGO MIO DAVID ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mi grupo favorito en mi adolescencia..tantos recuerdos en estas baladas!! Música y letra de verdad..! Que privilegio haber vivido en la mejor década musical en la cual salieron estos excelentes grupos 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba yo en la secundaria y sus canciones me hacían mucho bien!

      Eliminar
    2. Ya estamos viejitos amiguito entonces yo también lo escuché en la secu

      Eliminar
  4. Un ser de otro nivel, gracias por marcar la historia con tu existencia !!

    ResponderEliminar
  5. Happy birthday to you Dear David realy God give you a long life, a wonderfull voice and a great carrer

    ResponderEliminar
  6. tu musica me llego me llega y me llegara al alma por siempre David Gates..

    ResponderEliminar
  7. Grandes recuerdos, excelente música, tiempos que no regresarán.

    ResponderEliminar
  8. Que voz te presto y bendijo Dios .......y tú excelente composición y clase de música ........bendito Dios .....saludos ......

    ResponderEliminar
  9. Grande David Gates,lo mejor,un saludo desde Chile

    ResponderEliminar