11 diciembre 2023

Brenda Lee


Hoy cumple 79 años la cantante norteamericana Brenda Lee, nacida en Atlanta (Georgia), uno de los primeros ídolos adolescentes en las décadas de los años cincuenta y sesenta. A muy tierna edad ya destacaba en concursos de talentos infantiles. Participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia) e intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue, así como en programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron un céntimo.

En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200' o ‘I’m gonna lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’, 'One step at a time' o ‘Dynamite’. Éste último provoca que Brenda reciba el apodo de 'Miss Little Dynamite', gracias a su poderosa voz y a su presencia y profesionalidad escénica, inédita en una niña de su edad. Red Foley, veterano cantante de country recordaba: "Todavía siento escalofríos cuando recuerdo la primera vez que oí su voz. Con un pie marcaba el ritmo como si estuviese apagando un fuego en la pradera y cuando realizaba aquel truco de romper la voz, me estremecía con tal fuerza, que de repente recordaba que tenía que subir a escena. Ahí estaba yo, tras 26 años intentando aprender cómo comportarme frente a una audiencia, con la boca abierta de par en par y los ojos humedecidos de la emoción"


Dos años más tarde, Brenda firmaba un contrato discográfico con Decca Records y grabó un tema navideño, del mismo autor que compuso 'Rudolph the red-nosed reindeer' (Gene Autry) y 'A holly, jolly Christmas' (Burl Ives), 'Rockin around the Christmas tree', que el primer año solo vendió 5.000 copias.

Hasta la fecha, sin embargo, ya ha vendido más de cinco millones de copias, y se ha convertido en uno de los clásicos de todas las Navidades norteamericanas. Su primer top5 americano fue 'Sweet nothin's', en 1959, el primero de los 37 hits en las listas pop americanas que obtendría Brenda Lee en los sesenta, proeza sólo superada por Elvis, Ray Charles, Beatles y Connie Francis. Al año siguiente grabó su tema estrella, 'I'm sorry', el cual fue nominado a un Grammy, su primer disco de oro y alcanzó el nº1 de las listas pop.  Su fama llegó a ser internacional y su primera aparición en el Reino Unido -con sólo dieciséis años- fue en una gira de ese mismo año de 1960 en la que compartía escenario con unos entonces desconocidos Beatles.

Los éxitos continuaron con 'You can depend on me', 'Dum dum', 'Fool #1' (1961), 'Break it to me gently', 'Everybody loves me but you', 'All alone am I' (1962), 'Losing you' (1963), 'As usual', 'Is it true' (1964), 'Too many rivers' (1965) y 'Coming on strong' (1966). Como curiosidad, resaltar esta versión de 'What i'd say', que Brenda grabó en unas sesiones en Londres en 1964, con Jimmy Page como guitarra solista. Ella quiso ser la primera chica en versionar el controvertido tema de Ray Charles en el que las voces simulan el acto sexual. Por supuesto, el disco no se publicó en EE.UU.

En la década siguiente Brenda se centró más en su carrera como cantante country, consiguiendo éxitos en las listas del género como 'Nobody wins', 'Sunday sunrise' (1973), 'Wrong ideas', 'Big four poster bed'  (1974), 'Rock on baby', 'He's my rock' (1975), 'Tell me what it's like' (1979) y 'Broken trust' (1980), y ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. Su más reciente entrega discográfica fue 'Gospel duets with treasured friends' (2007), en el que interpreta temas gospel formando dúos con diversos músicos como Dolly Parton, George Jones, Emmylou Harris, Charlie Daniels y Huey Lewis.


En los últimos años, Brenda ha estado muy involucrada con el Country Music Hall of Fame. Ha sido en varias ocasiones la encargada de anunciar y presentar oficialmente a los candidatos elegidos en una ceremonia especial que se celebra cada año. Los últimos nominados en 2016 por Brenda fueron Randy Travis, Charlie Daniels y Fred Foster.
En diciembre de 2023 su tema 'Rockin' around the Christmas tree' fue nº1 en el Hot100 convirtiendo a Lee en la artista de mayor edad en lograr un nº1, superando a Cher y Louis Armstrong.

6 comentarios:

  1. Que raro que no haya un comentario de esta enorme y gran cantante de los años 50, 60 y 70. Es pequeñita de porte pero con un enorme vozarron. Hoy tiene 77 años y aún canta.Fue ídola de los adolescentes de los años felices.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda interpretación musical mi adolescencia fue oyendo sus temas....simplemente maravillosa

    ResponderEliminar
  3. La cantante internacional femenina más famosa en las décadas 50 y 60.

    ResponderEliminar
  4. Fue mi ídolo de los años 60. Nunca me voy a olvidar cuando actuó en el teatro opera de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Se la puede escuchar cantando este año en los Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  6. Victor Manuel Tierrablanca Saldaña20 de febrero de 2023, 14:00

    Toda una vida de trabajo de exitos y satisfacciones, la voz inconfundible de Brenda que aun en plenitud de su existencia aprecio, el profesionalismo y entrega, color y matiz con el cual eya sabe interpretar, un fuete y calido abraso a Esta hermosa muger a la cual admiro y respeto. Saludos

    ResponderEliminar