21 octubre 2023

Alberto Iglesias


Hoy cumple 68 años el compositor español nacido en San Sebastián Alberto Iglesias Fernández-Berridi. Alberto ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, la mayoría de ellas dirigidas por Pedro Almodóvar. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar además de obtener muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus 11 premios Goya.

Alberto con Javier Navarrete en 1983
Iglesias estudió piano, armonía y contrapunto en su ciudad natal y más tarde continuó sus estudios con Francis Schwartz en Paris y con Gabriel Brncic en Barcelona, con quien estudió composición electroacústica. Como intérprete, su etapa más fructífera fue entre los años 1981 y 1986 en los que formó un dúo de música electrónica con Javier Navarrete, en el que estrenaban sus propias composiciones.

En 1991 compuso su primera banda sonora para el debut cinematográfico de Julio Medem, 'Vacas'. Su recreación sonora del bosque en el que transcurre la trama, fue muy elogiada. Medem recibió un Goya por mejor director novel y Alberto recibió su primera nominación al premio de la Academia del Cine española. Desde entonces ha resultado triunfador en diez ediciones de los premios Goya, cuatro de ellas con música para films de Medem y cinco para obras de Pedro Almodóvar. Es el que mayor número de premios ha recibido como artista individual en todas la ediciones y categorías de los premios cinematográficos españoles.

En 1993 gana el primero con la banda sonora de 'La ardilla roja' (J.Medem), al que seguirían los obtenidos con 'Tierra' (Medem, 1996), 'Los amantes del círculo polar', 'Todo sobre mi madre' (Almodóvar, 1999), 'Lucía y el sexo' (Medem, 2001) y 'Hable con ella' (Almodóvar, 2002). El año 2006 es nominado a los premios Oscar por su trabajo en el film 'El jardinero fiel', y unos meses más tarde resulta ganador en los premios del Cine Europeo por la banda sonora de 'Volver'.
Gracias a su trabajo en 'The Kite Runner' (Cometas en el cielo), de Marc Foster, Alberto Iglesias fue galardonado con el Satellite Award 2007 y nominado a los premios BAFTA, a los Golden Globe Awards y de nuevo a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en 2008, todos a la mejor banda sonora original.


Su siguiente entrega fue la composición de la música, en 2008, para los dos largometrajes de Steven Soderbergh sobre los diarios de Ernersto Guevara, 'Che el Argentino' y 'Che Guerrilla'.

En 2009 colabora una vez más con Pedro Almodóvar componiendo la banda bonora de su película 'Los Abrazos Rotos', estrenada en marzo de ese mismo año y por la cual Alberto Iglesias obtiene el premio Goya a la mejor música original y el premio al mejor compositor de la EFA (European Film Academy). Durante el 2010 escribe la música para las películas 'También la lluvia', de la directora española Icíar Bollaín, por la cuál Alberto obtiene en 2011 su noveno Goya a la mejor música original, y 'El Monje', del director francés Dominik Moll.

Iglesias en 2009 con el premio de la EFA
En 2011 repite colaboración con Pedro Almodóvar y compone la música para 'La Piel Que Habito', por la que recibe otro premio Goya. Ese mismo año también trabaja junto al director Tomas Alfredson en su segunda película 'Tinker Tailor Soldier Spy' (El topo), basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Gary Oldman y Colin Firth. En 2012, Alberto Iglesias recibió por ello su tercera nominación a los Oscar, así como la nominación a los premios BAFTA. En 2019 recibió su undécimo premio Goya por 'Dolor y Gloria'.

Otras obras de Iglesias:
'La flor de mi secreto' (1995) Pedro Almodóvar
'Carne trémula' (1997) Pedro Almodóvar
'La camarera del Titanic' (1997) Bigas Luna
'Pasos de baile' (The Dancer Upstairs) (2002) John Malkovich
'Comandante' (2003) Oliver Stone
'Te Doy Mis Ojos' (2003) Iciar Bollain
'La mala educación' (2004) Pedro Almodóvar
'Los amantes pasajeros' (2012) Pedro Almodóvar
'Exodus: Dioses y reyes' (2014) Ridley Scott
'Ma Ma' (2015) Julio Medem
'Julieta' (2016) Pedro Almodóvar
'Quién te cantará', (2018) Carlos Vermut
'Dolor y Gloria', (2019) Pedro Almodóvar
'La voz humana', (2020) Pedro Almodóvar
'Maixabel', (2021) Icíar Bollaín
'Madres Paralelas', (2021) Pedro Almodóvar

Alberto también ha compuesto piezas en los años noventa para la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato como 'Cautiva' (1992) y música para anuncios publicitarios como el de electrodomésticos 'Balay'

No hay comentarios:

Publicar un comentario