21 octubre 2023

Josh Ritter


Hoy cumple 47 años el cantautor y guitarrista estadounidense nacido en Moscow (Idaho) Josh Ritter. Cuando Josh era adolescente escuchó 'Girl from the North Country' de Bob Dylan y se compró una guitarra. Más tarde cuando se encontraba en la Universidad estudiando para neurólogo escuchó las canciones de Leonard Cohen y Gilian Welch. Esto le decidió intentar dedicarse de lleno a la música.

En 1999 logra publicar su primer disco, 'Josh Ritter', grabado en un estudio de la Universidad. Tras graduarse, viajó a Escocia para estudiar música folk escocesa durante seis meses. De vuelta en EEUU ejerce diversos trabajos, a la vez que actúa por las noches y vende personalmente su álbum a los fans. En una de sus actuaciones conoce a Glen Hansard del grupo dublinés The Frames, quien le anima a acompañarles de vuelta a Irlanda. Josh descubre que allí su álbum se vende muy bien y gracias a las ventas consigue reunir el dinero suficiente para grabar su segundo trabajo, 'Golden Age of Radio', publicado en 2002 de forma independiente.

Jim Olsen, director del sello independiente Signature Sounds de Whately (Massachussetts), tras oir el disco, le ofreció remasterizar el álbum y publicarlo bajo su sello. El tema 'Me & Jiggs' se publicó como single en Irlanda, donde Josh cada vez era más conocido, primero como telonero de The Frames, luego con sus propios shows. Su tercer álbum, 'Hello Starling', debutó en el nº2 de las listas irlandesas.

Los dos años siguientes, Ritter actuó en varios Festivales, como el de Sepomana, Newport Folk Festival y Oxegen 2005, compartiendo cartel y escenario con artistas como Ron Sexsmith y Joan Baez. En 2005 realizó giras con la violinista clásica Hilary Hahn. Su cuarto álbum, 'The Animal Years' se publicó en 2006 y le siguió al año siguiente 'The historical Conquests of Josh Ritter'. Ambos trabajos recibieron excelentes críticas y Josh apareció en los programas de David Letterman en EEUU y Jools Holland en el Reino Unido. Tras la publicación de su sexto álbum, 'So runs the world away' en abril de 2010 y una extensa gira por America y Europa, siguió presentando en directo su trabajo en EE.UU. En marzo de 2013 se publicó 'The Beast In His Tracks', en octubre de 2015 'Sermon On The Rocks' le siguió 'Gathering' en 2017 y en abril de 2019, 'Fever Breaks'. Su publicación más reciente en abril de 2023 fue 'Spectral Lines'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario