05 octubre 2023

Brian Johnson


Hoy cumple 76 años el cantante y letrista inglés Brian Johnson, nacido en Dunston, Gateshead (Inglaterra). En 1972 fue uno de los fundadores del grupo de glam-rock Geordie, que tuvo algún hit en el Reino Unido como 'All because of you' y 'Can you do it' (1973).

Brian (izq) con Geordie
Siguieron otros éxitos menores como 'Electric lady', 'Black cat woman', 'She's a teaser' y 'Goodbye love'.
A finales de la década se separan y en 1980 Johnson es invitado por AC/DC -gracias a una cinta enviada por un fan de Chicago que había grabado un concierto de Geordie- a sustituir al carismático Bon Scott, muerto trágicamente ese mismo año.

Brian con AC/DC
Angus Young comentó años más tarde que, cuando vieron a Johnson dando alaridos y retorciéndose por el escenario durante un concierto de Geordie, supieron al instante que Brian encajaría en el tipo de espectáculo que desplegaba AC/DC con su música. A pesar de ello, los seguidores de AC/DC se dividieron desde entonces entre los que preferían a Bon Scott y los que pensaban que el grupo había ganado con Johnson. No obstante, su primer álbum con AC/DC, 'Back in Black' (1980), disipó en cierto modo las dudas, ya que es el segundo álbum más vendido de la historia (49 millones de copias) y el primero más vendido de un grupo rock.

Le siguió 'For Those About To Rock We Salute You', su primer album nº1. Desde entonces han grabado siete álbumes más con hits como 'Heartseeker' (1988), 'Thunderstruck' (1989), 'Are you ready' (1991), 'Big gun' (1993), 'Hard as a rock' (1995) y 'Satellite blues' (2000). Su último trabajo con la banda fue 'Black Ice' (2008) que  logró el segundo nº1 en álbumes de la banda.

AC/DC en 2008

El año 2009 le diagnosticaron a Johnson una afección del esófago llamada Síndrome de Barret, lo que motivó la cancelación de parte de la gira 2009/2010. Ya restablecido, terminaron la gira en junio de 2010 en Bilbao, tras tocar en 168 conciertos ante cinco millones de personas.

El mes de mayo de 2011 publicaron un DVD, 'Live at River Plate', que muestra un concierto en directo grabado en diciembre de 2009 en Buenos Aires (Argentina) y que fue nº1 en las listas americanas de DVDs. En noviembre de 2014 se publicó su más reciente álbum, 'Rock or Bust' y el mes de abril de 2016, durante la gira mundial correspondiente, se anunció que Brian dejaba AC/DC debido a sus cada vez más acusados problemas de audición. Ante el riesgo de perder completamente el oído, decidió poner fin a 36 años de trabajo con la banda. Para el resto de conciertos de la gira se reclutó al vocalista de Guns N'Roses, Axl Rose que cantó con la banda en los 22 conciertos que quedaban pendientes de la gira. 

En agosto de 2018 comenzaron a circular rumores de que Johnson y el baterista Phil Rudd habían regresado con AC/DC. Por fin, en enero de 2019, tras negarlo repetidas veces, Brian confirmó su vuelta a la banda y el propósito de grabar un nuevo álbum. En septiembre de 2020 publicaron una fotografía en la redes sociales en la que se mostraba la nueva formación de AC/DC con Brian, Angus, Cliff Williams, Phil Rudd y Stevie Young, Dos meses después se publicó 'Power Up', su más reciente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario