05 octubre 2023

Bob Geldof


Hoy cumple 72 años el músico irlandés Bob Geldof nacido en Dun Laoghaire (Irlanda), que fue el líder y vocalista entre 1975 y 1986 de la banda The Boomtown Rats, con la que consiguió sendos números uno en ventas británicos con los singles 'Rat trap' (1978) y 'I don’t like mondays' (1979), cuyo éxito lanzó al grupo y a Geldof en particular, al reconocimiento internacional.


A los ocho años murió su madre y Bob fue enviado a Blackrock College, un internado católico. Con dieciocho años se buscó la vida como camionero, profesor de inglés (en la costa murciana, en España) y músico callejero, hasta que consiguió un trabajo en Canadá escribiendo reportajes para la revista musical 'Georgia Street' de Vancouver.

Boomtown Rats
En 1975 regresa a Irlanda y allí trabaja como periodista free lance para varias publicaciones relacionadas con la música, entre otras el New Musical Express para quien escribe sendas entrevistas con Little Richard y Elton John. Poco después decide hacer música él mismo y funda en Dublín la banda The Nightlife Thugs, que comienzan tocando R&B. En 1976 se trasladan a Inglaterra y se cambian el nombre a Boomtown Rats. Influidos por el ambiente punk que reina en Londres con los Sex Pistols y los Clash, también cambian su estilo musical y consiguen grabar sus primeros sencillos: 'Lookin' after no 1', 'Mary of the 4th form', 'She's so modern' y 'Like clockwork'.

Portada de 'I Don't Like Mondays'
En 1978 consiguen su primer nº1 con 'Rat Trap', al que sigue 'I don't like Mondays'.  La canción está basada en los hechos reales acaecidos en San Diego (California) en enero de 1979: Una joven de dieciséis años, Brenda Ann Spencer, comenzó a disparar indiscriminadamente con un rifle semi-automático de calibre 22 que había recibido como regalo de Navidad de su padre, desde su ventana hacia el patio de colegio que había frente a su casa. Murieron dos adultos e hirió a ochos niños y un policía. Tras efectuar unos treinta disparos se atrincheró durante site horas en su habitación amenazando con matar al que intentara entrar.

Brenda Ann Spencer
Finalmente, se rindió a la policía y, ante la pregunta de por qué lo había hecho, no mostró ningún arrepentimiento y su explicación fue: "No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día", añadiendo a continuación, "no tengo ninguna razón más, solo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles". Brenda Ann cumple actualmente una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de California.

Ante la controversia que suscitó el posible oportunismo de Geldof aprovechando la macabra noticia, Bob manifestó: "Estaba haciendo una entrevista por radio en Atlanta y cerca de mí había un télex escupiendo la noticia. La fui leyendo según salía de la máquina. El que no te gusten los lunes sea una razón para hacer algo así es bastante extraño. En el camino de vuelta al hotel estuve pensando sobre ello y me vino la frase: 'el chip de silicona en su cabeza se ha sobrecargado', que apunté. Y me imaginaba a los periodistas que la entrevistaron: '¡¡Dínos por qué!!'. Era un acto tan sin sentido. Era el hecho sin sentido perfecto y esa fue la razón sin sentido perfecta para crearla. Quizás de ese modo escribí la canción sin sentido más perfecta que existe. En absoluto fue una maniobra para explotar la tragedia."

Bob Geldof en 'The Wall' como 'Pink'
En 1980 publican su cuarto álbum 'Mondo Bongo', cuyo single 'Up all night' fue un hit en Estados Unidos y su correspondiente video fue profusamente emitido por MTV. Otros temas del álbum fueron 'Banana republic' y 'Someone's looking at you'. En 1982 participó en la película 'The Wall' de Pink Floyd, interpretando el papel de Pink, el personaje principal de la película, una importante estrella de rock con conflictos existenciales.

En 1984 escribe, produce y graba la canción 'Do they know it's Christmas?' con el fin de recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. Para la grabación organiza una gigantesca banda de músicos irlandeses y británicos, y consigue reunir, entre muchos otros a Phil Collins, Paul Young, Bono, Francis Rossi, Paul Weller, George Michael, Sting, Andy Taylor y Boy George. El disco, no sin controversia, alcanza el nº1 de las listas inglesas, donde permanece varias semanas. En 1985, ya como intérprete en solitario, crea con  Midge Ure la fundación Band Aid Trust, que se financiaría a través de 2 conciertos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, llamados Live Aid. Fue nombrado caballero del imperio británico en 1986 por la Reina Isabel II de Inglaterra

En solitario ha publicado cinco álbumes, con temas como: 'Gospel song', 'Love or something', 'Crazy', 'Pale white girls' y 'One for me'. El 2 de julio de 2005, veinte años después del Live Aid, Geldof impulsó una serie de conciertos celebrados de manera simultánea en diferentes partes del globo para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate contra la pobreza bajo el nombre de Live 8. En el concierto celebrado en el Hyde Park de Londres, Geldof logró reunir a Roger Waters con el resto de la banda Pink Floyd por primera y única vez en 24 años (Richard Wright murió en 2008).

A pesar de ello no goza de buen nombre entre sus colegas de profesión que lo consideran un pedante al que se le ha subido a la cabeza su autoasumido papel de 'patrón de los hambrientos'.

Midge Ure y Bob Geldof
Morrisey no lo puede ver ni en pintura y lo ha criticado abiertamente diciendo que carece de todo talento musical. Con ocasión del lanzamiento del tema 'Do they know it's Christmas?' comentó: "No tengo el menor reparo en manifestar que Band Aid fue algo diabólico. O en decir que Bob Geldof es un personaje nauseabundo. A muchos les parecerá fuera de lugar pero lo diré tan fuerte y claro como lo quieran oír. En primer lugar, el tema en cuestión estaba totalmente desafinado. Uno puede tener consideración con la gente de Etiopía, pero otra cosa es inflingir una tortura diaria a la gente de Inglaterra. Fue un disco horrible, teniendo en cuenta la cantidad de talentos que convocó. Y no se hizo con humildad. Fue la plataforma más hipócrita, pretenciosa y moralista en la historia de la música popular"

Frank Zappa, que fue invitado a uno de los conciertos de Live Aid y que declinó la oferta alegando que no pensaba que el dinero recaudado llegara al núcleo del problema real, manifestó: "Pienso que Live Aid fue una de las mayores estratagemas de lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína de todos los tiempos"

Muchos otros músicos ingleses desprecian a Geldof por vivir de las rentas de 'I don't like mondays' y muchos ponen en duda los buenos fines de sus conciertos e iniciativas benéficas, acusándolo de que en muchos casos han servido más para comprar armas que para solucionar hambrunas...
Otro de los más críticos al respecto fue el entonces miembro de Oasis, Noel Gallagher, que dijo con ocasión del Live 8: "Corregidme si me equivoco, pero ¿realmente están esperando que en una de las pausas entre reuniones uno de estos tipos del G-8 vea a Annie Lennox por TV cantando 'Sweet Dreams' y piense, 'vaya, esta gente tiene razón, hagamos algo'?, Y Keane interpretando 'Somewhere only we know' y de repente un ejecutivo japonés diga: 'Oh, escúchenle, debemos reducir el déficit'. Eso no va a ocurrir, ¿verdad?"

Su último álbum, publicado en 2011, fue su quinta entrega y se llama 'How To Compose Popular Songs That Will Sell' (Cómo componer canciones populares que se vendan bien), con temas como 'Dazzled by you', 'Silly pretty thing', 'Here's to you' y 'Systematic 6 pack', cuyo video ha sido acusado de violento.
Actualmente este irlandés que hizo campaña contra el euro (aunque posteriormente descubrió que sus abuelos eran belgas emigrados a Irlanda y en 2016 votó contra el Brexit) se gana la vida como consejero de numerosas empresas y es socio de Ten Alps, con intereses en Microsoft, y maneja todas las cuentas del Live Aid y el Live 8, filones sin fin. Su fortuna se estima superior a los 32 millones de libras. También pretende ser el primer irlandés en el espacio y espera ser admitido en uno de los vuelos aeroespaciales (a $100.000) que realiza la empresa spacexc.

1 comentario: