05 octubre 2023

Steve Miller


Hoy cumple 80 años Steve Miller, guitarrista y compositor estadounidense nacido en Milwaukee (Wisconsin). Nació en el seno de una familia de músicos de jazz. Su padre, George "Sonny" Miller, era un músico amateur y su esposa, Bertha, cantante.

Miller aprendió, de mano de su padrino Les Paul, sus primeros acordes de guitarra, a los cinco años. Les y su mujer Mary Ford eran visitantes habituales en la casa de los Miller y Paul alentaba al pequeño Steve con sus prodigiosas dotes de guitarrista. En 1950, la familia de Steve se trasladó a Dallas, Texas. En St. Mark's School, Miller formó su primera banda, The Marksmen. En ella participa también su compañero de clase Boz Scaggs, a quien Miller enseña sus primeros acordes a la guitarra.

En 1962, Miller volvió a Wisconsin e ingresó en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde formó el grupo The Ardells. Dos años después, Miller viajó a Dinamarca, a la universidad de Copenhague para un semestre en su último año de estudios de Literatura comparativa. Al regreso a Estados Unidos, Miller se trasladó a Chicago, donde se sumergió en los ambientes de blues de la ciudad. Durante su estancia en Chicago, trabajó con el armonicista Paul Butterfield y grandes músicos de blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf y Buddy Guy, y todos ellos alentaron al joven guitarrista para que continuara con su carrera musical.

En 1965, Miller y el teclista Barry Goldberg formaron la Goldberg-Miller Blues Band y comenzaron tocando los clubes de Chicago. Firmaron con Epic Records y grabaron el single 'The mother song' y seguidamente les ofrecieron un contrato para tocar habitualmente en un club de blues de Nueva York.
Cuando volvió de Nueva York, no le convenció lo que encontró en Chicago, por lo que voló a Texas con esperanzas de estudiar música en la Universidad de Texas en Austin, pero le denegaron el acceso.

Steve Miller en el Festival de Monterey
Entonces decidió -atraido por el vibrante ambiente de sicodelia que reinaba en California- viajar a San Francisco. A su llegada, gastó los últimos cinco dólares que le quedaban para entrar en un concierto de la Butterfield Blues Band y Jefferson Airplane en el Fillmore. Miller se enamoró del ambiente y el blues que por aquel entonces se tocaba en San Francisco y decidió quedarse.


Funda The Steve Miller Band, con la que debuta acompañando a Chuck Berry en un concierto en el Fillmore que es publicado como un directo de Berry. Poco después se les une Boz Scaggs a la guitarra y actúan en el Festival de Monterey en junio de 1967. En mayo de 1968 mientras se encuentran en Inglaterra, graban su álbum debut, 'Children of the future', que aunque no entra en las listas, contiene temas como 'Baby's calling me home', 'Steppin' stone' y una versión del clásico blues 'Key to the highway'.

Steve Miller Band (1968)
Su segundo álbum, 'Sailor', alcanza el puesto 24 de las listas Billboard de álbumes con singles como 'Livin' in the USA', 'Lucky man', 'Overdrive' y 'Dime-a-dance romance', estas últimas compuestas por Boz Scaggs. La audiencia de Miller crecía con cada álbum que lanzaba al mercado. 'Brave New World' (1969) contenía los éxitos 'Space cowboy' y 'My dark hour', co-compuesta con Paul McCartney, que además aparece tocando el bajo y cantando coros bajo el seudónimo de Paul Ramon. Siguieron los álbumes 'Your Saving Grace' (1969) y 'Number 5' (1970)

Tras sufrir un accidente de automóvil en 1971, Miller ha de parar un tiempo, pero una vez restablecido, publica a lo largo de los años setenta y parte de los ochenta una serie de álbumes de gran éxito ('The Joker', 'Fly Like An Eagle' y 'Book Of Dreams') incluyendo temas ya clásicos del rock como 'The joker' (1973), 'Rock'n me' (1976), 'Fly like an eagle' (1976), 'Take the money and run' (1976), 'Jet airliner' (1977), 'Jungle love' (1977) y 'Abracadabra' (1982).

Intentos posteriores de encontrar el estilo adecuado para los nuevos tiempos, como 'Italian X-Rays' (1984), 'Living in the 20th century' (1986) y 'Born 2B Blue' (1988), no lograron tener la misma repercusión y, tras publicar 'Wide River' en 1993, Miller dejó de grabar por un tiempo. En 2010 volvió a los estudios para grabar 'Bingo' con versiones de blues clásicos. Diez meses después se editó su trabajo de estudio más reciente 'Let Your Hair Down' (2011) grabado en la misma sesión. En 2016 fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario