27 octubre 2023

Simon Le Bon


Hoy cumple 65 años el músico y cantante inglés Simon Le Bon, conocido por ser la voz solista y letrista del quinteto británico Duran Duran, los cuales supieron aprovechar como ninguno la aparición en 1981 del canal MTV en el panorama musical para erigirse en abanderados del nuevo movimiento de los 'nuevos románticos'. "El video fue para nosotros lo mismo que el estéreo para Pink Floyd.", solían decir. Grabados en escenarios exóticos como Sri Lanka o Antigua, los videos musicales mostraban a los jóvenes  músicos exquisitamente ataviados con caros trajes de marca luciendo imágenes de play-boy, interpretando sus temas de pop surgidos de una hábil mezcla del punk británico de los sesenta con los ritmos disco contemporáneos de los ochenta.

Simon John Charles Le Bon nació en Bushey (Hertfordshire) como primer hijo de John Le Bon y Ann-Marie. Siguieron dos hermanos más: David y Jonathan. Su madre animó a su hijo a seguir sus inquietudes artísticas y lo presentó a un casting para un spot de TV. Lo eligieron y Simon debutó en la TV protagonizando a un niño en un anuncio de Persil. John fue miembro del coro de iglesia local y al mismo tiempo recibió sus primeras clases de interpretación. Asistió a la Pinner County Grammar School, la misma escuela que años antes, había visitado Elton John. Más tarde apareció en algunos anuncios más de TV y participó en varias obras de teatro, algunas estrenadas en el West End londinese. En 1978 se apuntó a trabajar en un kibbutz, una comunidad colectiva israelí en el desierto Negev y a su vuelta a Londres, asistió a la Universidad de Birmingham para estudiar interpretación, antes de unirse en 1980 a Duran Duran.

Duran Duran en 1979
El grupo estaba formado por John Taylor (bajista) y Nick Rhodes (tecladista) -amigos desde la infancia- junto con el cantante y compositor Stephen Duffy. Este abandonó el proyecto al año siguiente, convencido de que no iban a ninguna parte. El grupo pasó por diversos cambios y formaciones tras la marcha de Duffy, pero finalmente lograron fichar a un baterista (Robert Taylor) y a un guitarrista (Andy Taylor) fijos. La banda poseía un sonido pop poderoso con detalles disco, funk y electrónicos construido sobre una potente sección rítmica rock. Sólo les faltaba un buen cantante con carisma y una voz personal.

Fiona Kemp, una de las novias de Le Bon por aquel entonces, trabajaba de camarera en el Rum Runner, club donde Duran Duran solían ensayar. Convencida de que John podría desempeñar el papel a la perfección se los presentó para una prueba. Le Bon apareció en la audición usando pantalones de leopardo rosa y llevando consigo un cuaderno de anotaciones con poesías escritas por él, algunas de las cuales se convertirían en temas de los dos primeros álbumes de Duran Duran. Tras escuchar John algunos de los temas que la banda había compuesto, Le Bon trató de ajustar uno de sus poemas ('Sound of Thunder') a uno de los instrumentales de Duran Duran y descubrió que combinaban con facilidad.

Le Bon accedió a cantar "durante el verano", como prueba, y en poco menos de seis semanas, Duran Duran tenía conciertos programados en Birmingham, Londres y Nottingham, además de aparecer como teloneros en el tour nacinal de Hazel O'Connor. Toda esta actividad se vio recompensada con un contrato discográfico con EMI Records en diciembre de 1980. Su primer álbum 'Duran Duran', publicado en 1981 los encumbró como uno de los grupos punteros en la escena de los 'Nuevos Románticos', un género musical surgido en el Reino Unido a principios de la década de los ochenta, que se caracterizaba por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosa y, aunque no necesariamente, poco o mucho maquillaje.


Muchos de los grupos surgidos bajo este movimiento protagonizaron una segunda 'invasión británica' en las listas de éxitos de Estados Unidos, donde el tema 'Hungry like the wolf', perteneciente al segundo álbum de Duran Duran, 'Rio', fue Top5 en 1982.

Siguieron 'Seven and the Ragged Tiger' (1983) y el álbum en vivo 'Arena' (1984). Cada uno de ellos estuvo acompañado de una potente promoción y extensas giras. En las listas Billboard americanas seguían triunfando con temas como 'Union of the snake', 'The wild boys' y 'Reflex', que fue nº1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 1985, Duran Duran seguía descansando de su agitado estilo de vida, pero las diferencias creativas comenzaron a dividir a los integrantes en dos bandas distintas. John Taylor y Andy Taylor querían alejarse del rock a base de sintetizadores y querían tocar material más cercano al hard rock de Led Zeppelin, por lo que se unieron a Robert Palmer y a Tony Thompson, baterista de Chic, para formar un supergrupo llamado The Power Station. Su álbum debut llegó al sexto puesto de las listas norteamericanas y generó tres singles que alcanzaron el Top 40.

Arcadia (1985)
Simon Le Bon y Nick Rhodes formaron su propio proyecto alternativo a Duran Duran, Arcadia. A diferencia de Power Station, Arcadia se dedicó a explorar el aspecto atmosférico del sonido de Duran Duran. Roger Taylor fue el principal baterista de Arcadia, pero también aportó parte de la percusión  en el álbum de Power Station. 'So Red The Rose' de Arcadia llegó al puesto 23 de las listas de álbumes, e incluyó el Top10 'Election Day'.

Duran Duran nunca fue el mismo grupo tras el fin de este período sin actividad. Los dos proyectos paralelos tenían estilos musicales muy diferentes, que cambiaron drásticamente la imagen de los integrantes de la banda. Andy y John Taylor dejaron crecer su pelo del mismo modo que otras bandas norteamericanas de hard rock, mientras que Le Bon, Rhodes, y Roger Taylor comenzaron a usar un estilo proto-gótico a base de pelo oscuro teñido y mucho maquillaje. Como resultado, la imagen de la banda estaba desprestigiada cuando se volvieron a juntar para aportar la canción titular de la banda sonora de la película de James Bond de 1985 llamada 'A view to a kill' (Panorama mara matar). Este single sigue siendo el único de cualquier película de James Bond en llegar al primer lugar de las listas norteamericanas, y el que más alto (nº2) llegó en las listas británicas.


La canción fue acompañada por un irónico video de 'espías' que mostraba a la banda correteando por la Torre Eiffel. Al final del video el cantante se presentaba como "Bon. Simon Le Bon."

En el concierto de ayuda Live Aid, el 13 de julio de 1985, Duran Duran se presentó ante 90.000 espectadores (y aproximadamente 1.500 millones de telespectadores) en el JFK Stadium en Filadelfia. No se pretendía que esta fuera una actuación de despedida. La banda planeó tomarse un descanso después de cuatro años de giras y apariciones públicas constantes. Pero los componentes originales no tocarían de nuevo juntos hasta julio de 2003. Con el tema Bond manteniéndose en el nº 1, la banda sufrió los efectos de la prensa del corazón ya que su actuación en el Live Aid se convirtió en infame por el involuntario error de Le Bon entonando una nota falsa en un estribillo de 'A view to a kill' que más tarde el propio cantante describiría como uno de los momentos más humillantes de su carrera.

Yasmin y Simon
Durante los siguientes años, Le Bon, que además es fan del Manchester United, se aficionó al deporte de la vela. De nuevo captó la atención de la prensa cuando su gran yate 'Drum' volcó en agosto de 1985 en la Fastnet race, quedando atrapado durante más de una hora bajo el casco. Fue a participar también en 1986 a la Whitbread Round the World Race. A finales de 1985, se casó con la modelo Yasmin Parvaneh, con la que tuvo tres hijas y siguen juntos en la actualidad.

Cuando Roger y Andy Taylor abandonaron la formación en 1986, Le Bon, Rhodes y John Taylor formaron la banda Arcadia cuyo single debut 'Election day' fue top10. Grabaron un álbum 'So Red The Rose' en 1985 y seguidamente continuaron como Duran Duran y publicaron los álbumes 'Notorious' (1986) y 'Big Thing' (1988). Añadieron al guitarrista Warren Cuccurullo y al baterista Sterling Campbell a la formación y grabaron 'Liberty' en 1990, pero los grandes éxitos de la banda ya habían disminuido notablemente a finales de los ochenta. Con 'The Wedding Album' (1993) recuperaron algo de popularidad, aunque el álbum que siguió 'Thank You', una colección de covers en las que Le Bon tuvo la oportunidad de versionar a sus artistas favoritos (Jim Morison, Lou Reed y Elvis Costello), fue duramente castigado por los críticos.

Ese mismo año, Le Bon actuó junto a Luciano Pavarotti interpretando el tema 'Ordinary World' en un concierto benéfico de War Child para los niños en Bosnia. Cuando el bajista John Taylor también dejó el grupo en 1997, Le Bon y Rhodes permanecían como los únicos miembros originales de Duran Duran. Sus siguientes entregas, 'Medazzaland' (1997) y 'Pop Trash' fueron fracasos comerciales. El año 2001 los cinco miembros originales se reunieron de nuevo para la grabación de un nuevo álbum para Epic Records, 'Astronaut', publicado en octubre de 2004 precedido por el single '(Reach out for the) Sunrise', su primer Top10 británico en una década.

Duran Duran en 2011
Todo estaba listo para la publicación de la continuación de 'Astronaut', llamada 'Reportage'. Sin embargo surgieron nuevas tensiones en el seno del grupo y el guitarrista Andy Taylor vuelve a dejar la formación. De nuevo como cuarteto, desechan lo grabado para 'Reportage', que permanece inédito, y componen material nuevo publicado bajo el nombre de 'Red Carpet Massacre' (2007), el que sería el duodécimo álbum de estudio de su discografía. Dos años después rompen con Epic y el año 2010 publican bajo el sello independiente S-Curve Records su último álbum hasta la fecha, 'All You Need Is Now' (2011).

'Paper Gods' (2015)
Durante la gira consiguiente, Le Bon sufrió un daño en sus cuerdas vocales y el resto de las fechas del tour tuvieron que ser canceladas. Reside en Putney, al soroeste de Londres con su mujer Yasmin, sus hijas y sus tres perros. En marzo de 2013 se anunció que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum cuya publicación se materializó en septiembre de 2015. Su título: 'Paper Gods' y contiene colaboraciones del guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante. Por causa del COVID-19 la publicación de su disco más reciente, 'Future Past' prevista para otoño de 2020, fue postergada a octubre de 2021. Hoy, 27 de octubre se publica su último trabajo hasta la fecha, 'Danse Macabre'.

2 comentarios: