03 octubre 2023

Danny O’Donoghue


Hoy cumple 43 años el músico y cantante irlandés Danny O'Donoghue, líder y voz solista del grupo irlandés de rock alternativo The Script. Nacido en Dublín, en su adolescencia trabó amistad con el guitarrista Mark Shehan, con el que compartía su pasión por la música negra norteamericana.

Su primera inspiración fue Stevie Wonder. Procuró 'calcar' cada una de las interpretaciones del artista de Motown, para así tratar de adoptar su estilo vocal. "Intenté cantar a capella todos sus discos, incluso los arreglos de cuerda. A muchos cantantes se les vislumbra un instrumento en su voz. Amy Winehouse, por ejemplo era un saxofón. Mi instrumento es el violín. Con el vibrato se pueden llegar a transmitir sentimientos profundos"

The Script: Glen, Danny y Mark
Poco tiempo después de comenzar a trabajar juntos como compositores y productores, fue descubierto su talento y fueron requeridos en Estados Unidos para trabajar con artistas que hacía poco habían servido como modelos de Danny y Mark. Entre ellos, Dallas Austin, Teddy Riley, The Neptunes y Rodney Jerkins. Produjeron numerosos trabajos para otros artistas hasta que conocieron al baterista de sesión Glen Power, asímismo originario de Dublín-, con el que fundaron The Script.

The Script
El single debut de la banda fue 'We cry', (2008) un hit en las listas inglesas e irlandesas. Ese mismo año publicaron su primer álbum, 'The Script'. Siguieron con los sencillos 'The man who can't be moved', 'Breakeven' -su mayor éxito en USA hasta la fecha-  y 'For the first time', nº1 en Irlanda y Top5 en el Reino Unido, contenido en su segundo álbum, 'Science & Faith', publicado en septiembre de 2010.

Su tercer álbum '#3', que vino precedido por el single 'Hall of fame', salió a la venta en el Reino Unido el mes de septiembre de 2012. Ese mismo año comenzó a trabajar como coach en el programa de talentos de la televisión británica 'The Voice UK', tarea que abandonó un año después para concentrarse en su trabajo con The Script. En septiembre de 2014 se publicó el cuarto álbum de la banda, 'No Sound Without Silence' y en septiembre de 2017 apareció 'Freedom Child'. El mismo mes de 2019 salió a la venta el sencillo 'The last time', adelanto de su álbum 'Sunsets & Full Moons' editado en noviembre de 2019. Su publicación más reciente fue el EP 'Acoustic Sessions 3' en marzo de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario