03 octubre 2023

Jake Shears


45 años cumple hoy el cantante pop norteamericano Jake Shears, uno de los vocalistas del grupo Scissor Sisters. Creció en Seattle y a los 19 años viajó a Lexington (Kentucky) donde conoció a Scott Hoffman con el que congenió de inmediato. Ambos se trasladan a Nueva York y allí Jake -que es abiertamente homosexual- escribe para varias revistas gay y redacta la crítica musical del 'Paper magazine'.

En 2001 Shears y Hoffman (guitarra), cuyo nombre artístico es 'babydaddy', forman el grupo Scissor Sisters (Las hermanas tijera, haciendo referencia a una postura sexual entre lesbianas), junto con Ana Matronic (voz), Del Marquis (bajo) y Paddy Boom (batería). Durante unos años actúan por Nueva York desarrollando un directo espectacular con bailes provocativos y apareciendo semidesnudos en escena.

Jake Shears y Ana Matronic
No en vano Shears, cuando no había otra cosa, había estado trabajando de chico go-go en bares de striptease gay. La banda por supuesto se hizo muy popular en el circuito de gay y lesbianas de Nueva York, pero no tenían mucho éxito comercial. Por fin, en 2004 llaman la atención en las emisoras británicas con su versión del tema de Pink Floyd 'Comfortably numb' 

Scissor Sisters
Así que con la edición de su primer álbum 'Scissor Sisters' encuentran su público en Irlanda y el Reino Unido -donde resulta ser el disco más vendido del año-- y son la sensación de los BRIT Awards de 2005, ganando las tres categorías internacionales: Mejor álbum, mejor grupo y mejor debut. Otros temas del álbum incluyen 'Filthy/Gorgeous', 'Take your mama' y 'Mary'.
Desde entonces han publicado los álbumes 'Ta-Dah' (2006) y 'Night Work' (2010) con hits como 'I don't feel like dancin'' y 'Fire with fire'. Su última entrega discográfica hasta la fecha ha sido 'Magic Hour', publicado en mayo de 2012, cuyo primer single fue 'Only the horses', que alcanzó el puesto nº 12 de las listas británicas.


En octubre de 2012 el grupo anunció una pausa indefinida y un año después Ana Matronic insistió en que aunque inactiva, la banda no se había separado. En septiembre de 2013 se publicó el álbum de Cher 'Closer To The Truth', en el que se incluye un dúo de la cantante con Jake Shears: 'Take it like a man'. En octubre de 2017 Jake publicó su primer sencillo como solista, 'Creep city' y en enero de 2018 debutó en Broadway en el musical 'Kinky Boots'. Ese mismo año, en agosto, publicó su álbum debut: 'Jake Shears'. En 2019 acompañó a Kylie Minogue en su Golden Tour y su publicación más reciente fue su segundo trabajo en solitario, 'Last Man Dancing' en junio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario