03 octubre 2023

Lindsey Buckingham


Hoy cumple 74 años el cantante, compositor y multi-instrumentista Lindsey Buckingham, nacido en Palo Alto (California), conocido por su paso por la veterana banda Fleetwood Mac, a la que insufló nueva vida y contribuyó a su mejor etapa comercial con muchas de sus composiciones como 'Go your own way', 'Second hand news' o 'Tusk'. Por otro lado, Lindsey ha mantenido una interesante carrera en solitario.

Lindsey creció escuchando los discos de Little Richard, Buddy Holly y Elvis Presley que pertenecían a su hermano mayor. De niño practicaba en una guitarra de juguete hasta que le compraron una auténtica. Más tarde desarrolló su talento acompañando en su casa los discos del trío folk The Kingston Trio y recibió grandes influencias de los Beach Boys. Antes de dejar la high school ya estaba cantando y tocando en un grupo llamado Fritz. Aunque su familia también era una apasionada del deporte (su hermano fue recordman mundial de natación) y Lindsey tenía gran futuro como jugador de water-polo, lo dejó todo por la guitarra y el rock and roll.

Fue en Fritz donde poco más tarde conoció a Stevie Nicks que se incorporó como cantante al grupo. Ambos iniciaron una relación romántica y comenzaron a componer juntos. Cuando la banda se disolvió, la pareja dejó la bahía de San Francisco para trasladarse a Los Angeles donde se presentaron como dúo folk. Tras un par de años de trabajo logran firmar con Polydor y publican en 1973 su primer álbum 'Buckingham/Nicks' que pasa inadvertido.

Por aquel tiempo el grupo británico Fleetwood Mac había perdido a su guitarrista Bob Welch y estaban buscando un sustituto. También estaban buscando estudio de grabación por lo que cuando Mick Fleetwood visitó los estudios Sound City en California, los técnicos le pusieron como muestra de su sonido y su trabajo el recién grabado álbum de Buckingham y Nicks. Cuando Mick escuchó la guitarra de 'Frozen love', supo que habían hallado al que iba a reemplazar a Welch. Una vez puestos en contacto Lindsey aceptó la oferta, con una condición: en el paquete se incluía a Nicks. O los dos o ninguno.

Su primer trabajo con los Mac fue 'Fleetwood Mac' con el que el grupo de blues fundado por Peter Green en los años sesenta en Inglaterra cobraba nueva vida y una nueva dirección musical en la California de los setenta. La nueva formación quedó con Mick Fleetwood a la batería, John McVie al bajo, Christine McVie a los teclados, Lindsey Buckingham a la guitarra y Stevie Nicks como vocalista.

Su segundo álbum con la nueva formación, 'Rumours' mostraba más protagonismo de Buckingham en la producción y con temas escritos por él como 'Go your own way' y 'Second hand news', el álbum fue ganador de un Grammy, nº1 en Estados Unidos y el Reino Unido y ha llegado a vender más de 40 millones de copias en el mundo. La grabación de 'Rumours' fue también el escenario de la ruptura de dos parejas, Christine y JohnMcVie por un lado y Lindsey y Nicks por otro. A pesar de ello, continuaron trabajando juntos y grabando álbumes como 'Tusk', en el que Buckingham llevó sus experimentos rítmicos más allá, y 'Mirage' (1982), cuyo sonido no le satisfizo en absoluto. "Fleetwood Mac fue una gran escuela de capacidad de adaptación para mí. Coexistían cinco grandes personalidades y eso fue divertido por un tiempo. Pero los problemas comenzaron cuando a la escena se le añadieron cinco mánagers y cinco abogados."

Durante las sesiones de 'Tusk', Buckingham atravesó una etapa muy creativa, componiendo mucho material, por lo que le dio salida a algunas canciones a través de su primer álbum en solitario, 'Law and Order'. En él, excepto un par de temas en los que recibe ayuda de sus compañeros Mick Fleetwood y Christine McVie, Lindsay toca todos los instrumentos. Se extrajo el single 'Trouble', el único Top10 de su carrera. En 1984 Fleetwood Mac se tomó un descanso, entre otras cosas, porque Stevie Nicks disfrutaba de un momento dulce en su carrera en solitario y Buckingham lo aprovechó para grabar su segundo álbum, 'Go Insane', en el que, de nuevo, Lindsey toca todos los instrumentos.


Permaneció haciendo giras con Fleetwood Mac hasta la publicación de 'Tango in the Night'. "Quise despedirme con algo más significativo que 'Mirage'. Esta banda ha logrado cosas increíbles y pensé que 'Mirage' no era la mejor manera de decir adiós". Aunque una de sus canciones del álbum, 'Big love', fue un hit, Buckingham abandonó el grupo, y fue sustituido por Rick Vito y Billy Burnette.

Lindsey pasó la mayor parte de los siguientes cinco años encerrado en el estudio y preparando su tercer álbum en solitario. 'Out of the Cradle' fue publicado en 1992 y recibió críticas muy positivas, pero el éxito comercial no era comparable al que tenía con Fleetwood Mac. Ese mismo año se reunió excepcionalmente y para la ocasión con sus compañeros de Fleetwood Mac a instancias del presidente Clinton quien había usado la canción 'Don't stop' en su campaña para la presidencia. Cinco años después se reunieron más seriamente para grabar el directo 'The Dance' y hacer una gira mundial tras la cual Christine McVie abandonó el grupo definitivamente.

Lindsey continuó con Fleetwood Mac y en 2003 publicaron el 17º álbum de la banda, 'Say You Will'. Desde entonces y sin abandonar Fleetwood Mac, que sigue en activo como cuarteto, Buckingham publicó tres álbumes más en solitario: 'Under the Skin' (2006), 'Gift of Screws' (2008) y 'Seeds we sow', aparecido en 2011.
En abril de 2013 se publicó nuevo material de Fleetwood Mac compuesto por Buckingham en un EP de cuatro canciones llamado precisamente 'Extended Play'. El mismo año realizaron una gira por Norteamérica y Europa. En el concierto de Londres, celebrado el 25 de septiembre, tras 15 años fuera del grupo, Christine McVie se unió a ellos para cantar 'Don't stop'. Esto debió despertar en ella el gusanillo ya que en enero de 2014 se anunció su vuelta a la banda que, de nuevo se presentaba con la formación clásica de los años setenta. Un álbum nuevo previsto para Fleetwood Mac que sufrió múltiples retrasos debido a los compromisos adquiridos por Stevie Nicks en su carrera en solitario, finalmentre se convirtió en un trabajo a dúo de 'Lindsey Buckingham/Christine McVie', publicado en junio de 2017, aunque Mick Fleetwood y John McVie también participaron en el álbum.
En 2018 Lindsey fue despedido de la banda y sustituido por Mick Finn y Mike Campbell. En septiembre de 2021 Lindsey publicó su álbum más reciente, el homónimo 'Lindsey Buckingham' precedido por los singles 'I don't mind' y 'On the wrong side'.

1 comentario:

  1. excelente guittarrista.de los que ya no hay.para rolling stone es el guitarrista n*100 de todos los tiempos.lo q pasa q bukingham no es maketinero.

    ResponderEliminar