09 octubre 2023

Jackson Browne


Hoy cumple 75 años el cantautor norteamericano Jackson Browne nacido en Heidelberg (Alemania). Al igual que Dylan, Browne es un poeta al mismo tiempo que compositor musical, uno de los más prolíficos de los años setenta. Sus primeras canciones trataban temas como la inocencia y el amor. Más tarde sus textos tocaban temas políticos y humanitarios, salpicados con visiones apocalípticas. Aunque en su primera época fue valorado sobre todo por su talento como compositor, más adelante logró varios hits como intérprete. David Spivack de Crawdaddy escribió que las canciones de Browne "expresan emociones y sentimientos que muchos de nosotros hemos experimentado pero jamás encontramos las palabras adecuadas para describirlos".

Aunque nacido en Alemania, Jackson creció en Los Ángeles (California), donde estudió varios instrumentos musicales en sus años jóvenes. Con 18 años ya era un talentoso guitarrista y pianista y en 1966 se trasladó al Greenwich Village en Nueva York, donde se convirtió en uno de los miembros de la formaciones tempranas de la Nitty Gritty Dirt Band. También acompañó a Tim Buckley y a la cantante Nico, con quien llegó a tener una relación y a quien ayudó en su primer álbum, 'Chelsea Girl', colaborando con la guitarra. Demasiado tímido para actuar en solitario, se labró un nombre como compositor y escribió canciones para los Byrds, Linda Ronstadt y Tom Rush. En 1968 vuelve a California donde traba amistad con Glenn Frey, David Crosby y Stephen Stills.

En 1969, debuta en solitario como telonero de Linda Ronstadt en un club de Los Angeles. El año siguiente, Browne se sacudió de encima la timidez y el miedo al escenario actuando como telonero de Laura Nyro en su gira, adquiriendo experiencia y dándose a conocer. Su primer disco como solista, 'Jackson Browne', apareció en 1972 con temas como 'Jamaica say you will', 'Doctor my eyes' y 'Rock me on the water'. Las siguientes grabaciones lo consolidaron como una figura nacional, aunque su nombre siguió siendo conocido por las versiones que otros artistas hacían de sus temas, o a sus colaboraciones con otros grupos como los Eagles, con los que co-escribió la canción 'Take it easy', aparecida en su segundo álbum, 'For Everyman', junto con 'These days' y el tema que dio nombre al álbum.

Le siguieron los álbumes 'Late For The Sky' (1974) y 'The Pretender' (1976), con temas como 'Before the deluge' y 'Here come those tears again', escrita tras el suicidio de su primera mujer, Phyllis. En el año 1977 consiguió su mayor éxito comercial con el álbum 'Running On Empty', con temas como el que da título al álbum, 'You love the thunder', 'Rosie' y 'The load out/Stay', un tema sobre la vida y el ajetreo de una banda durante una gira, fusionado con una versión de 'Stay', un clásico de los años sesenta originalmente grabado por Maurice Williams.



Desde entonces manifestó abiertamente sus tendencias políticas liberales, lo que perjudicó en cierta medida su carrera. Con MUSE (Músicos Unidos por una Energía Segura), participó en un buen número de conciertos gratuitos.

La más destacada de estas actuaciones fue en 1980, en el mítico festival 'No Nukes' en el que interpretó, junto a Bruce Springsteen, una versión de 'Stay'. Durante los años ochenta y noventa ha alcanzando las listas de éxitos de forma esporádica. En 1980 y 1983 tuvo cierto éxito con 'Hold Out' y 'Lawyers In Love', y en 1986 con el single 'You're a friend of mine', formando dúo con Clarence Clemons, el saxofonista de la E. Street Band. Ese mismo año publica 'Lives in the Balance', que contiene sus inquietudes recogidas en sus viajes a Nicaragua, resaltando los conflictos de varios países latinoamericanos con el gobierno de los Estados Unidos en la canción que dio título al álbum y en 'Soldier of plenty'

En su siguiente trabajo, 'World in Motion', sus temas contenían menos mensajes políticos y versaban sobre injusticias morales ('How long' y 'The word justice'), de orgullo y esperanza ('I am a patriot'), de venganza ('My personal revenge') y el amor eterno y la capacidad de cambiar las cosas ('Anything can happen'). Su álbum de 1993, 'I'm Alive' contenía temas que se centraban en temas más personales, quizás influido por la ruptura de su relación con la actriz Daryl Hannah. Aún sin singles notables, el álbum logró mantener la condición de disco de oro y fue bien recibido por crítica y fans.

En 1996 publicó 'Looking East', cuyo contenido consta de canciones co-escritas con los miembros de su banda. En 1999, su colaboración con Bonnie Raitt, cantando a dúo 'Kisses sweeter than wine' incluido en un álbum tributo a Pete Seeger, les valió la nominación a un Grammy por mejor dúo pop del año. Otra contribución de Browne a este tributo fue 'Guantanamera', cantado con Joan Baez. El año 2002 salió a la venta 'The Naked Ride Home', su último álbum con Elektra Records.

En los últimos años Jackson ha grabado dos discos muy interesantes con versiones acústicas en directo de sus temas, 'Solo Acoustic Vols 1 y 2' y su último trabajo con material nuevo fue 'Time The Conqueror' publicado en 2008. En mayo de 2009 se publicó un doble cd llamado 'Love is Strange' que recoge la gira que realizaron Jackson Browne y David Lindley por España en marzo de 2006 acompañados por el percusionista Tino di Geraldo, así como por Carlos Nuñez, Kiko Veneno y Luz Casal, entre otros.
En octubre de 2014 salió a la venta el álbum 'Standing In The Breach'. En febrero de 2016, en la 58ª ceremonia de entrega de los premios Grammy, Jackson Browne y el grupo Eagles interpretaron el tema 'Take it easy' en honor a Glenn Frey, fallecido un mes antes. El mes de marzo de 2020 publicó el single 'A little soon to say', adelanto de su decimoquinto álbum, 'Downhill from Everywhere’, aparecido en julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario