09 octubre 2023

PJ Harvey


54 años cumple hoy la cantautora británica Polly Jean Harvey, nacida en Yeovil, Somerset (Inglaterra). Polly -a pesar de su oferta musical de rock crudo y visceral y su imagen andrógina de 'femme fatale'- fue bautizada como "la chica más glamurosa del panorama musical independiente" desde que publicó su primer single 'Dress' en 1992.

Por aquel entonces, PJ Harvey formaba parte de un trío homónimo compuesto por guitarra, bajo y percusión. Con ellos editó un segundo single 'Sheela-Na-Gig' a través de la compañía independiente Too Pure, en la que editaría su álbum de debut 'Dry'. La crítica especializada no tardó en alabar el disco, que no sólo fue reconocido en UK sino que llegó a obtener un inesperado éxito en USA, donde Polly Jean fue nombrada mejor compositora y mejor cantante femenina rock por la revista Rolling Stone. Un año más tarde, en 1993, ya como artista en solitario, P.J. Harvey fichó para una discográfica mayor, Island Records, en la que ha editado los nueve álbumes que lleva publicados hasta la fecha, con temas como '50ft queenie', 'C'mon Billy', 'Henry Lee' (con Nick Cave), 'A perfect day Elise', 'Broken homes', 'The letter' y 'Shame'.

En sus letras trata temas como el sexo, el amor y la religión con un irreverente y sincero sentido del humor negro. Son muchos los artistas que han colaborado con ella a lo largo de su carrera, entre los que encontramos a Nick Cave, Tricky, Thom Yorke y Pascal Comelade, además de contribuir en varias bandas sonoras, como  'Strange Days', 'Batman Forever' (1995) y 'The crow: City of angels' (1996), films en los que aparecieron temas de Polly como 'Hardly wait', 'Rid of me', 'One time too many' y 'Naked cousin'.

Su talento fue reconocido a finales de 2001 al recibir el prestigioso Mercury Music Prize. En 2006 publica 'White Chalk' en el que -lejos de sus raíces rockeras- despliega una colección de baladas acompañadas principalmente de piano. En 2009 publicó con John Parish el álbum 'A Woman a Man Walked By' y 2011 apareció 'Let England shake' (2011). en abril de 2016 se puso a la venta 'The Hope Six Demolition Project' que fue nº1 en las listas inglesas y recibió una nominación al Grammy y en septiembre de 2019 publicó la banda sonora de la adaptación teatral del film clásico 'All about Eve' (Eva al desnudo, La Malvada). En julio de 2023 apareció su décimo álbum: 'I Inside the Old Year Dying'.

1 comentario: