09 octubre 2023

Kenny Garrett


Hoy cumple 63 años el saxofonista norteamericano de jazz Kenny Garrett, nacido en Detroit. Kenny es un verdadero 'all star' del jazz contemporáneo. Es el más destacado de los hijos musicales de la última época de su descubridor Miles Davis, y su nombre -muchos le llaman el 'auténtico Kenny G'- ya forma parte de la historia moderna del género.

Kenny Garrett comenzó desde muy joven a tocar saxo, clarinete y flauta. A finales de los años 70 le invitaron a formar parte de la Duke Ellington Orchestra, dirigida entonces por Mercer Ellington. Con ella celebró giras por todo el mundo y, tras afincarse en Nueva York, participó en las jam sessions de George Coleman y en las big bands de Mel Lewis y Frank Foster. En 1984 graba su primer disco como líder, junto a Woody Shaw y Nat Reeves, entre otros. Al año siguiente graba un disco dentro del grupo Out of The Blue, con Michael Philip Mossman, Ralph Bowen, Harry Pickens, Robert Hurst y Ralph Peterson, compaginando su trabajo con Freddie Hubbard.

Miles Davis y Garrett en 1990
Poco después se incorpora al grupo del baterista Art Blakey y más tarde al de Miles Davis. Garrett ha grabado un gran número de discos como líder y como acompañante de algunos de los más famosos músicos de jazz de final de siglo: McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones, y Mulgrew Miller.  

Entre sus grabaciones más destacadas se pueden citar 'Pursuance' (1996), un maravilloso homenaje a la música de John Coltrane con Pat Metheny, 'Simply Said' (1999),  'Happy People' (2002), 'Standard of Language' (2003) y 'Beyond the Wall' (2006). Sus entregas más recientes hasta la fecha han sido los álbumes 'Seeds From the Underground' (2012), 'Pushing the World Away' (2013) y 'Do Your Dance' (2016) y 'Sounds from the Ancestors' (2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario