29 octubre 2023

Lynn Carey


Hoy cumple 77 años la actriz, modelo y cantante Lynn Carey, nacida en Los Ángeles (California). Es conocida, sobre todo, por su trabajo a comienzos de los años setenta, como voz solista del grupo Mama Lion, cuyo álbum debut de 1972 fue muy popular, más que por su música, por su portada mostrando la exuberante belleza de Lynn, quien ese mismo año fue 'chica del mes' en la revista Penthouse.

Comenzó su carrera de modelo y actriz en la adolescencia, apareciendo como artista invitada en varios episodios de series de TV como 'Lassie', 'El hombre de CIPOL', 'El fugitivo' y 'Jim West'. A través de su padre, el actor Macdonald Carey, conoció el cine europeo y el jazz, asi como a numerosos artistas del cine y la música. Fue Harpo Marx, amigo de la familia quien advirtió el talento de Lynn cantando y aconsejó que se dedicara a ello profesionalmente. Con 16 años se sentaba a los pies de John Coltrane cuando este tocaba y trabó una gran amistad con la pianista Dorothy Donegan. Lynn también alternaba con Judy Garland y Jerry Lewis y se libró de ser una de las víctimas de los asesinatos Tate-La Bianca cuando rehusó asistir a la fiesta junto a su entonces novio Jay Sebring.

En 1969, Lynn fue la voz solista en el álbum debut del grupo C.K.Strong. En 1970 participó junto a Neil Merryweather, Barry Goldberg y Charlie Musselwhite en el álbum de rock progresivo 'Ivar Avenue Reunion'. Ese mismo año dobló la voz de Kelly Read en el film de Russ Meyer 'Beyond the Valley of the Dolls' y contribuyó a la banda sonora con 'Find it' un tema co-escrito con Stu Phillips.

Merriweather y Lynn Carey
Junto a su pareja, el canadiense Neil Merriweather publica un nuevo álbum en 1971, 'Vacuum Cleaner' y seguidamente, ambos forman un grupo al estilo Big Brother & the Holding Co., llamado Mama Lion para aprovechar la voz de Carey, que muchos comparaban con la tejana fallecida en 1970. Uno de los componentes del grupo fue un joven James Newton Howard a los teclados, que años más tarde se convertiría en un conocido compositor de bandas sonoras.

El primer álbum de la banda, 'Mama Lion' (en el Reino Unido apareció bajo el nombre 'Preserve Wildlife') se publicó en 1972 y lucía en la portada a Carey amamantando a un cachorro de león. Por lo atrevido de la imagen -que fue censurada en algunos países- fue un vinilo muy buscado en los setenta. Lynn continuaba con su carrera de modelo y en diciembre de ese año fue la chica del mes' en la revista Penthouse. Con Mama Lion publicó un álbum más, 'Give it Everything I've Got' (1973) y siguió trabajando como actriz en el cine y la TV.

En 1984 grabó su debut en solitario, 'Good Times', en el que mostraba sus influencias jazz y de big band. Carey ha compartido escenario con B.B. King, Al Jarreau, Eric Burdon y Jimmy Witherspoon y en los años noventa ha actuado en Rusia en repetidas ocasiones.
Lynn es a menudo confundida con la cantautora Lynn Carey Sailor, con la que no tiene relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario