30 octubre 2023

Otis Williams (Temptations)


Hoy cumple 82 años el cantante Otis Williams nacido en Texarkana (Texas), voz baritona de los Temptations y único sobreviviente del grupo original del que fue co-fundador en 1960.

The Temptations en 1965
Interesado por la música desde niño, de adolescente puso en marcha varios grupos vocales, entre otros Otis Williams and the Siberians, El Domingoes y los Distants. Estos últimos obtuvieron un hit local, 'Come on', co-escrito por Williams y el manager/productor Johnnie Mae Matthews, con Richard Street a la voz solista. Posteriores grabaciones de los Distants no repitieron el éxito y ante una oferta de Berry Gordy de Motown Records, Otis y sus compañeros de banda Elbridge 'Al' Bryant y Melvin Franklin abandonaron The Distants y junto con Eddie Kenricks y Paul Williams, que procedían de The Primes, formaron The Elgins, quienes firmaron en 1961 con Motown como The Temptations.

The Temptations se convirtió e lo largo de su existencia de cinco décadas en el grupo negro de mayor éxito, pasando por él notables vocalistas como David Ruffin, Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Ron Tyson, Ali-Ollie Woodson, Theo Peoples, Ray Davis y G.C. Cameron. Hasta la fecha llevan publicados 42 álbumes y más de cien singles, de los cuales 14 fueron nº1 en las listas de R&B y cuatro en las listas pop.

The Temptations en 2004
Los frecuentes cambios de formación que sufrió la banda, provocaron que Otis y Melvin Franklin firmaran un pacto no escrito para no abandonar nunca el grupo con el fin de darle estabilidad. Franklin aguantó hasta 1994, un año antes de morir, dejando a Williams como único sobreviviente del quinteto original que en 2010 cumplió 50 años. A pesar de ello, no es fácil oirle cantar la voz solista. Otis prefiere ser uno de los 'tenores en la sombra' y centrar su trabajo en el liderazgo y organización de la banda. Aún así se le puede oir de solista en algún tema del grupo como 'I ain't got nothin' (1972) o las introducciones de 'Check yourself' (1961) o 'Masterpiece' (1973). Hoy día siguen actuando, han grabado en total 43 álbumes de estudio y en febrero de 2022 publicaron 'Temptations 60', su último trabajo hasta la fecha.

1 comentario:

  1. sera cierto lo que dicen que franklin era gay y kenndrik y que otis era su pareja

    dicen que otis esta en drogas con lo que critico a ruffin por eso

    ResponderEliminar