30 octubre 2023

Timothy B. Schmit


76 años cumple hoy el músico estadounidense Timothy B. Schmit, nacido en Oakland (California) conocido por su labor como bajista en los grupos Poco e Eagles. Criado en Sacramento, Schmit comenzó a los 15 años en la música tocando en el grupo folk Tim, Tom & Ron.

Timothy con Poco
El grupo evolucionó hacia una banda de surf llamada los Contenders, y más tarde cambiaron el nombre a New Breed. Bajo este nombre tuvieron en 1965 un hit, 'Green eyed woman', un tema inspirado en The Animals, que fue muy radiado en su época. Con nueva denominación, ésta vez Glad, publicaron en 1968 el álbum 'Feelin' Glad'. En 1970, Tim se unió a Poco sustituyendo a Randy Meisner y con ellos grabó nueve álbumes contribuyendo con temas como 'Keep on trying' (1975), 'Just like me' (1976) y 'Find out in time' (1977).

En 1977 abandona el grupo y vuelve a sustituir a Meisner, esta vez en The Eagles, tras la gira de 'Hotel California'. En el siguiente trabajo de la banda, 'The long run', fue co-autor y cantó la voz solista de 'I can't tell you why'. Tras la ruptura de The Eagles en 1980, Schmit comienza una carrera en solitario y publica 'Playin' It Cool' (1984), al que siguen 'Timothy B.' (1987) y 'Tell Me The Truth' (1990). También colabora con otros músicos como Steely Dan, Boz Scaggs, Bob Seger y Crosby, Stills & Nash.

Tim con The Eagles
En 1994 los Eagles se reúnen de nuevo y graban 'Hell Freezes Over' en el que Timothy canta la voz solista de 'Love will keep us alive'. En 2001 Schmit graba 'Feed The Fire', su cuarto álbum en solitario con colaboraciones de todos sus compañeros de Eagles y en 2007 el grupo publica 'Long Road Out Of Eden', el primer álbum de Eagles con material nuevo desde 1979. A continuación realizaron una gira mundial que les llevó hasta Australia.
Timothy, por su parte publicó en 2009 su quinto álbum, 'Expando', que por primera vez contiene únicamente temas compuestos por Tim. Es su mejor trabajo hasta la fecha e incluye una estupenda colección de temas de soft rock californiano como 'Ella Jean', o 'Parachute'. En septiembre de 2016 publicó 'Leap of Faith', el primer trabajo de un miembro de los Eagles tras la muerte de Glenn Frey. Su entrega más reciente fue 'Day by Day' en mayo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario