23 octubre 2023

Weird Al Yankovic


Hoy cumple 64 años el músico, humorista y cantante 'Weird Al' Yankovic, famoso por sus parodias musicales. Su método parece simple: se toma el título de una canción de éxito, y se modifica de tal modo que suene ridículo o satírico. Acompáñalo de una letra graciosa que tenga relación con el nuevo título y graba un video igualmente gracioso con el tema resultante. Yankovic lo ha usado durante más de dos décadas para establecerse como el principal cantante de parodias y canciones satíricas del pop norteamericano.

Nacido en Lynwood (California) de la pareja formada por un norteamericano de origen yugoslavo y una anglo-italiana, el pequeño Al comenzó a tocar a los siete años el acordeón y sería este aprendizaje el que le ayudaría a dar el primer paso en su estrellato musical. En 1979 ya era un estudiante de arquitectura que además colaboraba como disc-jockey en la emisora del campus. Un día, tras oir el hit de The Knack 'My Sharona', se metió con su acordeón en el aseo de caballeros de la emisora y grabó la parodia 'My Bologna'. Al mandó la grabación al programa de radio del Dr. Demento, un disc-jockey especialista en radiar grabaciones extrañas, oscuras e inéditas.

'My Bologna' fue un hit inmediato entre la audiencia del programa. Incluso los componentes de The Kanck lo encontraban ingenioso y se ocuparon de que Capitol le firmara un contrato de seis meses a Yankovic. En 1980 tenía lista su segunda parodia: 'Another one rides the bus', que satirizaba el tema de Queen 'Another one bites the dust' y fue el corte más solicitado en el show del Dr. Demento. Allí, Yankovic llamó la atención de Jay Levey quien se convirtió en su mánager y le convenció para formar una banda que arropara mejor sus canciones.

Yankovic firmó con Rock'n'Roll Records para grabar su primer álbum, 'Weird Al Yankovic', publicado en 1963 conteniendo sus nuevas parodias, entre ellas 'Ricky', en la que sobre la melodía de 'Mickey' de Toni Basil, Yankovic elaboró una letra satírica sobre Ricky y Lucy Ricardo, personajes de la serie de TV 'I love Lucy'. El single entró en el Top100 y su correspondiente video fue la presentación de Al en el canal MTV. Su mayor éxito llegó en 1984 cuando 'Eat it', su parodia del hit de Michael Jackson 'Beat it' alcanzó el Top20 y le hizo merecedor de un Grammy por mejor grabación cómica. El video también consiguió hacerse muy popular imitando los escenarios y bailes del video original.

Cuatro años después parodió otro tema de Jackson, titulando uno de sus álbumes 'Even Worse' (Todavía peor), en repuesta a 'Bad'. El video del single que se editó, 'Fat', logró un segundo Grammy para Yankonvic. En su grabación se sometía a tres horas de maquillaje que le transformaban en una grotesca imitación de un Michael Jackson muy pasado de peso. Evidentemente, para poder realizar estas parodias, Yankovic debía obtener el permiso de Jackson para el uso de sus canciones, pero este no puso problemas y parecían gustarle las obras de Yankovic, demostrando tener un gran sentido del humor.

No fue el único y muchos otros artistas y compositores demostraron poseer el mismo sentido del humor. A lo largo de los años Yankovic ha escrito parodias y grabado videos de temas de Madonna ('Like a surgeon'), Police ('King of suede'), Cindy Lauper ('Girls just wanna have lunch') y Greg Kihn ('I lost on Jeopardy') entre muchos otros. Otros, en cambio, como fue el caso de Prince, Jimmy Page, Paul McCartney y James Blunt, a pesar de declararse todos fans de Yankovic, no dieron su permiso.
La popularidad que alcanzó en esta época le permitió protagonizar y presentar diversos shows de TV a mediados de los ochenta.


En sus álbumes no sólo demostraba su especial talento en escribir letras sobre la melodías de otros. También incluía composiciones originales en las que sus satíricas letras diseccionaban diversos aspectos de la sociedad estadounidense, como 'Mr Popeil', 'I'm stuck in the closet with Vanna White' o 'Velvet Elvis'.

El single que dió título a su álbum de 1985 'Dare to be stupid' reflejaba al despistado norteamericano medio, En una entrevista Yankovic manifestaba: "Mis canciones versan sobre aspectos importantes de la sociedad y la cultura popular, como la televisión y la comida". Cuando se le pregunta porqué no se concentraba en componer sólo canciones originales, Al respondió: "El público espera que interprete parodias. Cuando toco una original, la gente viene y me dice: 'Ha estado muy bien Al, pero ¿a qué canción parodia?'"

En 1989 co-escribió y protagonizó el film 'UHF', una película que Yankovic describió como "una mezcla de 'Qué bello es vivir!', 'Purple Rain' y 'La matanza de Texas'". No obstante, continuó grabando sus álbumes satíricos en los años noventa, consiguiendo nuevos hits, como 'Smells like Nirvana', incluido en el álbum 'Off the Deep End' de 1992, que logró alcanzar el Top40 de las listas de pop en Estados Unidos.
Siguieron los álbumes 'Alapalooza' (1993) y 'Bad Hair Day' (1996), cuyo single 'Amish Paradise', una parodia de 'Gangsta paradise' de Coolio, ayudó a convertir el álbum en su trabajo más vendido hasta entonces.

En 1999 salió a la venta 'Running with Scissors'. Su publicación de 2003, 'Poodle Hat' debutó en el puesto 17 de las listas Billboard de álbumes y le supuso a Yankovic su tercer Grammy. Incluía parodias de canciones de Eminem, los Backstreet Boys, Billy Joel y otros, conteniendo asimismo temas originales. Mayor éxito aún tuvieron 'Straight Outta Lynwood' (2006) y 'Alpocalypse' (2011) que alcanzaron los puestos 10 y 9 respectivamente de las listas Billboard de álbumes. Por fin, su decimocuarto álbum aparecido en 2014, 'Mandatory Fun' fue nº1 y recibió un Grammy al mejor álbum de comedia. En la primera mitad del año 2018 estuvo de gira internacional. En ella no usó disfraces y el repertorio consistía en su mayoría de canciones originales. Ese año publicó un nuevo tema, 'The Hamilton polka' un medley de varias canciones del musical Hamilton. Su publicación más reciente fue el sencillo 'Now you know' en 2022, perteneciente a la banda sonora de la película 'Weird', un film dirigido por Eric Appel que pretende parodiar los biopics, basado en cierto modo en la vida y carrera de Yankovic.

1 comentario: