24 noviembre 2023

John Squire


Hoy cumple 61 años el artista, músico y guitarrista inglés de rock John Squire, nacido en Broadheath (Altrincham), conocido por ser el guitarrista y principal compositor del grupo The Stone Roses. Por otro lado co-fundó la banda The Seahorses y publicó un par de álbumes en solitario. Actualmente, tras la disolución definitiva de los Stone Roses realiza exposiciones de sus cuadros.

The Stone Roses, 1990
Con ellos grabó en 1989 uno de los álbumes más importantes de la historia del rock en el Reino Unido, su álbum debut, 'The Stone Roses'. Problemas con la discográfica demoraron su siguiente entrega 'Second Coming'  hasta el año 1994, tras lo que la banda se separó. Squire formó entonces con Chris Helme, The Seahorses publicando con ellos el magnífico 'Do It Yourself' (1997) con temas como 'Love is the law', 'Boy in the picture' y 'Love me and leave me', co-escrito con Liam Gallagher.

The Seahorses
Dos años más tarde surgieron diferencias artísticas a la hora de volver al estudio de grabación y John decidió intentarlo en solitario con su álbum 'Time Changes Everything' (2002), al que le siguió 'Marshall's House'. Además de buen músico, Squire es un afamado pintor y en 2007 anunció que abandonaba definitivamente la música profesional para dedicarse a tiempo completo a su gran pasión (aquí, una muestra de sus obras).

The Stone Roses, 2011
En una entrevista de 2009 y ante la insistencia de los periodistas y para acallar los rumores, volvió a asegurar tajantemente que no había prevista una reunión de The Stone Roses. Sin embargo, el 12 de octubre de 2011, tras coincidir John y Ian Brown en el funeral de la madre del bajista, anunciaron su primera reunión en quince años con el fin de realizar una gira europea en 2012 y durante 2013 actuaron en varios festivales como el de Wight y el Coachella Valley Music and Arts. En la primavera de 2016 salieron a la venta sus dos nuevos singles en más de 20 años, 'All for one' y 'Beautiful thing', publicados en mayo y junio respectivamente. En septiembre de 2019 Squire anunció en una entrevista con The Guardian que la banda se había disuelto definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario