24 noviembre 2023

Pete Best


Hoy cumple 82 años el músico británico nacido en Madrás (India) Pete Best, conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles. Hijo de la dueña del Casbah Club en Liverpool donde tocaban los Beatles, se enroló con ellos justo antes de partir para la gira de Hamburgo (1960-1961) y el 16 de agosto de 1962, poco después de la primera audición con EMI, fue despedido por Brian Epstein, y sustituido por Ringo Starr.

El productor de las audiciones, George Martin, no había quedado satisfecho de la interpretación de Best, que consideraban demasiado 'plana'. En un principio, para la grabación de 'Love me do', se usó a un baterista de sesión, Andy White, y más adelante se grabaría otra versión con Ringo. La salida del grupo de Pete, ha sido achacada por algunos historiadores de los Fab Four a una falta de compromiso de Best, que solía marcharse tras los ensayos, mientras que el resto, John, Paul, George y Stu, en la primera época, solían permanecer juntos.

Tampoco los secundó cuando decidieron adoptar el famoso corte de pelo que los hizo famosos. Otros afirman que la causa fueron los celos, ya que Pete tenía un atractivo especial para las chicas, por lo que arrastraba a muchísimas más fans que el resto. Martin, tras el despido, le ofreció montar otro grupo para que lo liderara pero Best rechazó la oferta y dejó la música para trabajar como panadero y, después funcionario hasta el año 1988, momento en que decidió volver a la música con el Pete Best Combo, en el que hacían versiones de temas 'beat' del repertorio temprano de los Beatles.

En 2008 publicó 'Haymans Green', con material totalmente nuevo, aunque con un aire a los de Liverpool bastante estudiado. Durante los años 2008 y 2009, realizó una gira por Sudamérica junto The Beats, un grupo tributo argentino a The Beatles. Regresó a Sudamérica en 2013 y hasta la fecha ha actuado en Chile, Perú y Paraguay con diversos grupos tributo a los Beatles como Beatlemania, Un día en la vida y Lost Beatles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario