24 noviembre 2023

Julieta Venegas


Hoy cumple 53 años la cantautora mexicana Julieta Venegas, nacida en Long Beach (California). Dio sus primeros pasos musicales en la banda de ska Tijuana No! y más tarde se instaló en México D.F. donde logró firmar contrato con el sello BMG/Ariola para iniciar su carrera en solitario.

Su primer álbum, 'Aquí', grabado con la colaboración de Gustavo Santaolalla, se publicó en 1998 y contenía temas como 'De mis pasos' y 'Cómo sé', con el que ganó el premio MTV por mejor interpretación femenina. En su segundo álbum, 'Bueninvento' (2000), Julieta experimentó con la guitarra eléctrica y colaboró con productores y músicos como Gustavo Santaolalla, Meme de Real, Quique Rangel, Toy Hernandez y Joe Chiccarelli. Se extrajeron dos singles: 'Sería feliz' y 'Hoy no quiero'. Con su tercera entrega, 'Sí' (2003), co-producido con Cachorro López y Cori Sorokin y grabado en Buenos Aires y Madrid, obtuvo el Grammy latino a mejor álbum rock vocal del año con temas como 'Andar conmigo', 'Lento', 'Algo está cambiando' y 'Oleada'.

Su cuarto álbum, 'Limón y sal' (2007), es hasta la fecha su álbum más vendido. Grabado también en Buenos Aires contiene su hit internacional 'Me voy', que fue nº1 en las listas mexicanas y españolas. Otros hits del álbum fueron 'Limón y sal', 'Eres para mí' y 'Primer día'.

En 2008 publicó 'MTV Unplugged', con sus grandes éxitos más dos temas nuevos: 'El presente' y 'Algún día'. Su sexto trabajo fue 'Otra Cosa' (2010), de nuevo con producción de Cachorro López, con temas como 'Bien o mal', 'Despedida' y 'Ya conocerán'. Julieta, nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad de Unicef en México, tiene una hermana gemela, Yvonne, que se dedica a la fotografía.
En marzo de 2013 se publicó 'Los Momentos' co-producido por Yamil Rezc con colaboraciones de Cecilia Bastida, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán (de Café Tacuba). Se extrajeron los singles 'Tuve para dar' y 'Te vi'. Su trabajo más reciente fue el álbum 'Algo Sucede', publicado en agosto de 2015 por el que recibió su sexto Grammy latino.

Meteoros
El 25 de septiembre de 2015, se anunció que Venegas se había unido a la banda Meteoros conformada además con los argentinos Ale Sergi (Miranda!) y Cachorro López y el estadounidense Didi Gutman (Brazilian Girls).​ Lanzaron su primer sencillo llamado 'Decirnos la verdad' y su álbum debut homónimo ese mismo año. A mediados del 2016, la banda sufrió una modificación debido a la ausencia de Julieta Venegas. Por el tiempo que la misma permanezca con agenda ocupada, la reemplazará la cantante nacida en EEUU y criada en Argentina Rosario Ortega, hija menor de Palito Ortega. En 2019 estuvo de gira por Argentina, España y Uruguay con su show 'Íntimo' y ha colaborado con la banda No Te Va a Gustar en el tema 'Chau'. En noviembre de ese mismo año salió a la venta 'La enamorada', un álbum conceptual con las canciones de la obra de teatro del mismo nombre escrita por el argentino Santiago Loza estrenada unos meses antes en el Teatro del Picadero en Buenos Aires.
En 2022 publicó los sencillos 'Mismo amor' y 'Caminar sola' como adelanto de su octavo álbum 'Tu historia', publicado en noviembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario