04 diciembre 2023

Chris Hillman


Hoy cumple 79 años el músico norteamericano Chris Hillman, nacido en Los Angeles (California)
Fue uno de los miembros originales de The Byrds, junto a David Crosby, Gene Clark, Roger McGuinn y Michael Clarke. Con Gram Parsons, uno de sus colaboradores más frecuentes, fue una figura clave para el desarrollo del country-rock, definiendo el género a través de su trabajo en Byrds (1965-1968), Flying Burrito Brothers (1969-1976), y más tarde como líder de Desert Rose Band, (1985–1994).

Chris Hillman pasó su infancia en el rancho familiar en el condado de San Diego, unos 110 kilómetros al norte de Los Angeles. Cuando su hermana mayor volvió de la Universidad a finales de los cincuenta con discos de los New Lost City Ramblers y otros, Chris se empezó a interesar por la música folk y country. Veía todos los shows de country que podía por TV y su madre le animó en su afición musical comprándole una guitarra, pero el joven Chris se había enamorado del sonido de la mandolina. A los 15 años viajó a Los Angeles para ver a los legendarios músicos de bluegrass Kentucky Colonels y a continuación convenció a su familia para que le dejaran trasladarse a Berkeley con el fin de tomar lecciones del famoso mandolinista Scott Hambly.

Scottsville Squirrel Barkers
Poco después, Hillman era conocido en la comunidad folk de San Diego como un sólido instrumentista y pronto fue reclutado por su primera banda, los Scottsville Squirrel Barkers. La banda duró dos años y grabaron un único álbum, que se distribuyó en supermercados, pero que ganó con el tiempo una reputación legendaria por ser el grupo que tuvo en sus filas a músicos que tocarían en bandas como los Eagles, Flying Burrito Brothers, Byrds, Hearts & Flowers y Country Gazette.

The Hillmen
A continuación Hillman fue invitado a formar parte de los Golden State Boys, considerada entonces como la mejor banda de bluegrass del sur de California. Poco después cambiaron el nombre a The Hillmen y con ellos, el aún adolescente Hillman usaba el seudónimo de Chris Hardin y aparecía regularmente por TV. Cuando los Hillmen se separaron, Chris Hillman, frustrado pensó en dejar la música y matricularse en la universidad de California, pero recibió una oferta de un antiguo manager para unirse a Jim (más tarde, Roger) McGuinn, David Crosby, Gene Clark y Michael Clarke en una nueva banda, The Byrds.

Chris Hillman, David Crosby, Mike Clarke, Jim McGuinn y Gene Clark

Fue contratado para tocar el bajo eléctrico, que no había tocado jamás. Sin embargo, sus raíces bluegrass le ayudaron a desarrollar rápidamente su personal estilo melódico con el instrumento. El primer single del grupo,'Mr Tambourine Man', fue un hit internacional y marcó el nacimiento de un nuevo género, el folk-rock.

Chris en 1965
Entre 1965 y 1966 se mantuvo en un bajo perfil y en un segundo plano, pero tras la salida del grupo de Gene Clark en 1966, Hillman aprovechó para cobrar mayor protagonismo componiendo y cantando. El tema 'So you want to be a rock'n'roll star' está coescrito con McGuinn y ambos comparten la voz solista. Hillman también compuso 'Have you seen her face', un sencillo de menor éxito con notable infuencia beatle. Otras canciones de su autoría fueron 'Thoughts and words', 'Time between' y 'The girl with no name'.

Kelley, Parsons, McGuinn y Hillman
Tras la marcha de David Crosby, en el álbum 'The Notorious Byrd Brothers', Hillman comparte los créditos de autor en siete de los once temas que componen el disco. Para la grabación de 'Sweetheart of the rodeo', Hillman y McGuinn contrataron a Gram Parsons, quien con la complicidad de Chris (que al fin y al cabo procedía del country) transforma el proyecto musical de McGuinn en el primer álbum de country-rock de la historia, una influencia directa y fundamental en bandas posteriores como Eagles y Wilco.

The Flying Burrito Brothers
Hillman y Parsons dejan The Byrds para formar The Flying Burrito Brothers, con los que Chris graba cuatro álbumes, entre ellos los definitorios 'The Guilded Palace of Sin' (1969) y 'Burrito De Luxe' (1970), que a pesar de las buenas críticas no vendieron mucho en su día. En 1969 se incorporó Bernie Leadon y participaron en diciembre de 1969 en el accidentado festival gratuito de Altamont, organizado por los Rolling Stones. En 1970 Parsons abandonó el grupo y al año siguiente Bernie Leadon también se fue para formar The Eagles. En 1972, el grupo original se disuelve cuando Hillman se lleva a Perkins con él para unirse a Stephen Stills en Manassas, permaneciendo con ellos hasta 1973.


Tras una breve reunión de The Byrds originales para la grabación del álbum 'The Byrds' (1973), Hillman forma junto con Richie Furay (ex-Buffalo Springfield y ex-Poco) y el compositor J.D. Souther la Souther-Hillman-Furay Band.

Clear Sailin' (1977)
El trío nunca llegó a conseguir un éxito destacable y en 1975, se separan, tras publicar dos álbumes. Los siguientes años, Hillman los pasa ejerciendo como músicos de sesión para Gene Clark, Poco y Dan Fogelberg, entre otros. Asímismo, graba dos discos en solitario, 'Slippin' Away' (1976) y 'Clear Sailing' (1977). En 1977 se reune con McGuinn y Gene Clark, con los que graba dos nuevos álbumes y obtienen un hit por 'Don't you write her off' en 1979.

En los años ochenta, Hillman retorna a sus raíces country y bluegrass y graba junto con Herb Petersen (The Dillards) dos álbumes acústicos para Sugar Hill Records, 'Morning Sky' y 'Desert Rose'. Poco después, ambos forman la Desert Rose Band que, entre 1987 y 1993 publica siete álbumes, consiguiendo con temas como 'He's back and I'm blue', 'Summer wind', 'I still believe in you' o 'She don't love nobody', entre otros, 16 hits en las listas country. En 1994 se separaron y en 2008 se reunieron de nuevo para una serie de conciertos de los que se escogieron algunos temas que conformaron el único álbum oficial en directo de la Desert Rose Band. Actualmente, Chris continúa actuando en ocasiones junto a Herb Petersen y en septiembre de 2017 publicó su trabajo en solitario más reciente, 'Bidin’ My Time'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario