04 diciembre 2023

Karina


Hoy cumple 78 años la cantante y actriz española Maribel Llaudes, más conocida por Karina, nacida en Jaén.

A principios de la década de 1960 comienza a trabajar en el programa musical Escala Hi-Fi de TVE. Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel, se hizo su mánager, quien le llevó a firmar su primer contrato discográfico con la casa Hispavox. En 1964 graba su primer álbum con el que tiene un considerable éxito en Venezuela. En 1965 consigue entrar en el panorama musical español con la versión del éxito de France Gall 'Poupée de cire, poupée de son', titulado aquí 'Muñeca de cera', lo que le da la posibilidad de mostrarse ante un público más amplio.

Participa en el II Festival de Mallorca con el tema del argentino Alberto Cortez 'Me lo dijo Pérez', consiguiendo un segundo lugar y una muy buena popularidad gracias a ella. Tras numerosos éxitos, en 1966 le entregan la Medalla de Oro como 'Mejor cantante ye-yé'. A finales de los 60 rueda tres películas cuyas bandas sonoras consiguen mucho éxito. Comienzan sus más sonados éxitos como 'Las flechas del amor', 'Regresarás', 'El baúl de los recuerdos', 'Romeo y Julieta', 'Fiesta', 'Colores', etc., y su carrera se extiende a otros países europeos.

En 1970 participa y gana el programa 'Pasaporte a Dublín' concurso en el que participaron entre otros Nino Bravo, Los Mismos y Rocío Jurado y en el que se elegía al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971. Ese mismo año, por tanto, representa a España en Eurovisión, en Dublín, con el tema 'En un mundo nuevo', de Rafael Trabucchelli y Tony Luz (su novio). Quedó en segunda posición, con 116 puntos, algo de lo que siempre se ha sentido orgullosa.

Tras la experiencia eurovisiva participó en una película, del mismo nombre que la canción, 'En un mundo nuevo'. Siguió publicando discos durante los años setenta como 'Tiempo al tiempo' y 'Lady Elizabeth', pero más tarde, cuando Hispavox le rescindió el contrato, sus éxitos se trasladaron a México donde publicó numerosos discos de rancheras. En 1987, de vuelta en España, publica 'Siempre está en mi corazón' con nuevas grabaciones de sus antiguos éxitos.

Mágicos 60
En los años noventa participa en una gira llamada 'Mágicos 60' junto a Elsa Baeza, Micky, Lorenzo Santamaría, Jeanette y Tony Ronald. En 2003 ganó por votación popular el concurso de Telecinco 'Vivo cantando', en el que participaban antiguas estrellas de la canción española. Karina se ha casado cuatro veces, ha tenido dos hijas, ha superado un cáncer y en 2014 dio una serie de conciertos de despedida llamados 'No digo adiós, os digo hasta siempre'.

6 comentarios:

  1. Le has puesto 4 años màs a esta niña-mujer, cantante y actris apellidada karina la del baùl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has equivocado, son 70 añitos los que cumple la reina del pop naciò 4 Dic de 1946 en Jaèn. Esta mujer trabajadora donde las haya,se conserva genial y es de las pocas de su època que pueden cantar en Directo sin que su voz haya sufrido un desgaste alguno canta en las mismas notas altasde sus años dorados


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=RKsii1dMPsA

    ResponderEliminar