04 diciembre 2023

Southside Johnny


Hoy cumple 75 años el músico y cantante estadounidense John Lyon, más conocido por Southside Johnny, nacido en Ocean Grove (New Jersey).

Muchas veces eclipsado en el resto del mundo por el otro gran artista de New Jersey, su gran amigo Bruce Springsteen, Southside Johnny para sus paisanos es un gran personaje que les ha dejado un legado de buen rock con influencias soul durante más de tres décadas. Johnny formó junto a su colega Steve Van Zandt el grupo Asbury Jukes a mediados de los setenta, contando en él con una potente sección de ritmo y otra sección de vientos no menos poderosa y por el que han pasado incontables miembros a lo largo de su existencia. Steve Van Zandt, futuro integrante de la E Street Band y Bruce Springsteen, escribieron todos los temas del álbum debut de Johnny, 'I don't want to go home' (1976).

Bruce Springsteen, Southside Johnny y Steve Van Zandt

Fue el primero de una serie de magníficos álbumes de éxito moderado grabados bajo Epic Records, como 'This time it's for real' (1977) y 'Hearts of stone' (1978), que ayudaron a dar a conocer al mundo el tipo de rock & roll y soul sureño que se realizaba en New Jersey.

Hearts of Stone (1978)
Aunque rara vez aparecían en las listas, Southside Johnny & the Asbury Jukes fueron reconocidos internacionalmente como una gran banda de directo y tenían entre sus fans a muchos aficionados al soul y blues, ya que evidenciaban en su música una gran influencia y respeto al soul -especialmente al de Memphis- que otras bandas de New Jersey. El baile de miembros y sellos discográficos fue constante durante los ochenta, hasta que en los noventa, ya independientes, publican 'Better days' (1991) y varios álbumes en directo.

En 2001 Johnny funda su propio sello, Leroy Records, con el que ha grabado hasta la fecha cuatro excelentes álbumes: 'Messin with the blues' (2000), 'Going to Jukesville' (2002), 'Into the Harbour' (2006) y 'Grapefruit Moon: The songs of Tom Waits' (2008). El año 2010 publicó 'Pills and Ammo', y en 2011 completó su versión de 'I'm down', de The Beatles, para el proyecto, 'The Beatles Complete On Ukulele', en el que diferentes artistas recrean, con ukuleles de acompañamiento, la discografía completa del cuarteto de Liverpool.
Sus más recientes entregas han sido el directo 'Men Without Women' (2012) y el álbum 'Soultime!' (2015).
En julio de 2020 dieron el primer gran concierto en New Jersey durante la pandemia COVID tocando en un autocine de Oceanport. Asistieron más de un millar de vehículos cuyos ocupantes, en vez de aplaudir, hacían sonar el claxon de sus automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario