29 diciembre 2023

Dexter Holland


58 años cumple hoy el guitarrista y cantante Brian Keith 'Dexter' Holland, nacido en Garden Grove (California), voz solista del grupo de punk rock californiano The Offspring.

Dexter formó en 1984 junto a Greg Kiesel el grupo Manic Subsidal, que cuatro años más tarde, ya como The Offspring, consigue un contrato con un sello independiente con el que publican su primer álbum homónimo en 1989. Dos años después firman con el sello Epitaph Records bajo el que graban 'Ignition', publicado en 1992, seguido de 'Smash' en 1994, uno de los discos independientes más vendidos de la historia (doce millones de copias, hasta la fecha) y ya un clásico del punk con temas como 'Come out and play', 'Self esteem' y 'Gotta get away'.

Las grandes compañías se interesaron por la banda y en 1996 firman contrato con Columbia, con los que llevan publicados cinco álbumes de gran éxito, con temas como 'Gone away', 'I choose' (1997), 'Pretty fly (for a white guy)' (1998), 'Original Prankster' (2000), 'Hit that' (2003), 'Can't repeat' (2005) y 'You're gonna go far, kid' (2008).
En junio de 2012 apareció 'Days Go By' y su décimo álbum, 'Let the Bad Times Roll' salió a la venta tras varios retrasos en abril de 2021.
Holland, además de la música tiene otros variados intereses. Posee un Master de Biología Molecular por la Universidad de California y es un piloto consumado e instructor de vuelo que ha volado varias veces en solitario con su Cessna 525 (en cuya cola lleva pintado el símbolo anarquista) alrededor del planeta. También posee la patente de una salsa picante para 'burritos' llamada Gringo Bandito, muy popular en California y participó en 2006 en el maratón de Los Ángeles.

1 comentario: