29 diciembre 2023

Jim Reid


Hoy cumple 62 años el músico escocés Jim Reid, nacido en Glasgow, cantante solista del grupo de rock alternativo Jesus and Mary Chain.

The Jesus and Mary Chain
Formado en 1983 con su hermano, el guitarrista William Reid, la música de Jesus and Mary Chain era una mezcla de surf-rock y el pop sesentero de Phil Spector con elementos góticos y del noise-rock. Los demás miembros de la banda fueron numerosos y cambiantes, siendo alguno de ellos el bajista Douglas Hart o Bobby Gillespie, que pasaría a ser el fundador de Primal Scream.
En sus primeros conciertos ante el público, Jesus and Mary Chain realizaban shows muy cortos, algunos de sólo diez minutos, en los que interpretaban mayormente varsiones de éxitos conocidos o creaban una serie de sonidos, que incluían guitarras distorsionadas y micrófonos acoplados, mientras escupían e insultaban a los fotógrafos y periodistas.

Muchos conciertos acababan con los hermanos Reid destrozando su equipo sobre el escenario. El director de Creation Records, Alan McGee, aprovechaba esta circunstancia para invitar a la prensa musical a estos conciertos con lo que conseguía una promoción asegurada. Encuadrados en la corriente 'shoegazing' (mirarse los zapatos), por su indiferencia ante el público, al que en la mayoría de ocasiones daban la espalda, su álbum 'Psychocandy', con temas como 'Just like honey' y 'Never understand', fue una influencia importante para muchas bandas indie británicas que siguen versionando los temas de Jesus and Mary Chain.

Siguieron los álbumes 'Darklands' (1987), 'Automatic' (1989), 'Honey's dead' (1992), 'Stones & dethroned' (1994) y 'Munki' (1998), con temas como 'April skies', 'Happy when it rains', 'Sidewalking', 'Blues from a gun', 'Head on', 'Far gone and out' o 'Cracking up'. Durante un show en Los Angeles en 1998, una disputa entre los hermanos Reid acabó con William marchándose del escenario. Al año siguiente la banda se disolvió oficialmente.

Jim formó entonces el grupo Freeheat con Ben Lurie, Romi Mori y Nick Sanderson. Publicaron únicamente un EP, 'Don't worry be happy' y un álbum, 'Back on the Water' (2006), antes de separarse. Al año siguiente, resueltas la diferencias entre los hermanos Reid, deciden revivir la banda y mientras llevan anunciando desde entonces la grabación de un nuevo álbum, publicaron en 2008 su primera y nueva grabación desde 1998, 'All things must pass', perteneciente a la banda sonora de la serie de TV 'Heroes', y un recopilatorio de 'Greatest Hits' en 2010. El año 2015 realizaron una gira por el Reino Unido en la que interpretaron en vivo su álbum debut 'Psichocandy', conmemorando así el 30 aniversario de su publicación. En marzo de 2017 apareció su séptimo álbum de estudio: 'Damage and Joy', su primer trabajo en 19 años. En 2024 está previsto el lanzamiento de su nuevo trabajo: 'Glasgow Eyes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario